Este artículo se publicó hace 16 años.
El keniano Robert Cheruiyot gana el maratón de Boston por cuarta vez
El keniano Robert Cheruiyot cumplió con los pronósticos que le señalaban como favorito y se proclamó vencedor del Maratón de Boston por cuarta vez, el primer atleta que lo consigue en los últimos 28 años, en una demostración ante la que no pudieron rebelarse los marroquíes Abderrahime Bouramdane y Khalid El Boumlili, segundo y tercero en meta.
Cheruiyot, de 29 años, dominó la prueba desde el kilómetro 30 y llegó en solitario con un tiempo de 2h.07.46, lejos del récord de la prueba que él mismo posee con 2h.07.14. Nada pudieron hacer ante el empuje del keniano los magrebíes Bouramdane y El Boumlili, que llegaron lejos del vencedor con 2h.09.43 y 2h.10.35 respectivamente.
El triunfo de Cheruiyot en el maratón más antiguo del mundo, creado en 1897, tuvo un sabor especial, ya que este atleta tuvo que huir de su país por los recientes enfrentamientos tribales para entrenarse en namibia durante cinco semanas antes de regresar a Eldoret.
Desde los primeros kilómetros se formó un grupo en cabeza con diez hombres que ya se iban a jugar la victoria. Junto a los componentes del podio se incrustaron los kenianos Cherigat, Cheboichoch y Kwambai y los etíopes Asfaw y Adillo.
Los primeros impulsores de la carrera pasaron el kilómetro 22 en 1.07.19, ritmo lento para la consecución de marcas excelsas en la llegada. Cheruiyot decidió cambiar el ritmo y marcharse en solitario.
Pasó el km 30 en 1h.29.11 y sus rivales muy alejados. Ya era cuestión de imponer su poderío final, animado por la idea de una cuarta victoria que le pondría a la altura de la hazaña del estadounidense Bill Rodgers.
No hubo récord de la prueba, pero sí un cuantioso premio de 150.000 dólares que compensó a Robert Cheruiyot, el cuádruple vencedor del legendario Maratón de Boston.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.