Público
Público

Kepa Junkera edita canciones populares vascas con músicos de América Latina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El trikitilari bilbaíno Kepa Junkera ha editado un nuevo disco, "Kalea", segunda parte de la trilogía dedicada a divulgar los temas del cancionero popular vasco, interpretados en esta ocasión por músicos de América Latina como Lito Vitale, Juanes y Pablo Milanés.

El disco, que se pondrá la venta el próximo 24 de noviembre, consta de 24 canciones interpretadas por 82 artistas (entre músicos y cantantes) de países con fuerte presencia de inmigrantes vascos, como Argentina, México, Uruguay, Venezuela y Chile, y otros de gran peso en el panorama musical latinoamericano como Brasil, Colombia y Cuba.

"Kalea" (La calle) sigue a "Etxea" (La casa), editado el año pasado con la colaboración de músicos de la Península Ibérica.

El compositor y músico bilbaíno ha explicado hoy, en una conferencia de prensa en la que ha presentado este nuevo trabajo, que la grabación contiene "canciones de todo tipo, alegres, sentimentales o nostálgicas".

El disco se inicia con el "Agur Jaunak", interpretado por el trovador argentino León Gieco, como "una invitación a quedarse en esta 'calle'", e incluye temas populares como "Lua Lua", cantado por Patricia Sosa y Susana Baca; "Aldapeko", interpretado por Juanes; y "Txoria Txori", de Mikel Laboa, en la voz de Pablo Milanés.

Junkera ha destacado la "gran variedad interpretativa" que hay en el disco y que va "desde la fuerza de los textos aportada por los músicos argentinos a la frescura de los brasileños y la improvisación de los artistas cubanos".

El artista bilbaíno ha señalado que en este disco ha acompañado más a los músicos locales con su acordeón de botones que en el primero, en el que prefirió mantenerse en un discreto segundo plano, con mínimas intervenciones de su trikitixa en los temas interpretados por los músicos españoles y portugueses.

Jukera ha manifestado también que la polémica habida por la subvención de más de 700.000 euros recibida del Gobierno Vasco presidido por Juan José Ibarretxe para llevar a cabo este proyecto musical no le ha hecho variar el contenido del mismo ni su forma de trabajar.

"En este caso -ha agregado- ha sido algo positivo porque me ha servido de aliciente".

El músico bilbaíno ha comentado que, tras su estancia en los países sudamericanos y caribeños donde ha grabado este disco, ha podido observar que "la salud y el talento musical en este continente están muy fuertes. He visto músicos excepcionales y una gran calidad. Lo que nos llega aquí sólo es la punta del iceberg", ha precisado.

Junkera ha señalado que ve muy difícil hacer algún concierto en directo en el País Vasco con los músicos que han participado en "Kalea" porque es muy complicado conseguir reunirlos en alguna fecha, pero ha apuntado que no descarta hacerlo en sus propios países de origen.

Ha adelantado también que ya ha comenzado la grabación del último disco de esta trilogía, que se titulará "Herria" (El pueblo) y en el que contará con la colaboración, entre otros, de músicos y cantantes de Estados Unidos, Canadá, Europa y norte de África.

Más noticias en Política y Sociedad