Este artículo se publicó hace 15 años.
Kim Jong-il quiere un diálogo bilateral y multilateral para la cuestión nuclear
El líder norcoreano Kim Jong-il aseguró que quiere mantener "diálogos bilaterales y multilaterales" para solucionar el conflicto de la desnuclearización de la península de Corea, según informó hoy la agencia oficial china Xinhua.
El mandatario norcoreano realizó estas declaraciones durante la reunión que mantuvo hoy en Pyongyang con Dai Bingguo, consejero de Estado chino y enviado especial del presidente chino Hu Jintao.
Dai entregó al líder norcoreano una carta del presidente chino durante el encuentro, que transcurrió "en un ambiente cordial".
De acuerdo con Xinhua, en la carta el presidente Hu transmitió a Kim la importancia que el Gobierno chino otorga a las relaciones con Corea del Norte, así como el objetivo de Pekín de lograr la desnuclearización de la península coreana.
Pekín sigue siendo considerado como el principal aliado político del régimen norcoreano y ejerce además de anfitrión en las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, iniciadas en 2003 y suspendidas en diciembre del año pasado por el rechazo de Pyongyang a las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) al lanzamiento de un cohete de largo alcance.
En julio Dai Bingguo se reunió en Washington con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, por lo que se cree que el emisario ha podido explicar a las autoridades norcoreanas las posturas de EEUU y de China en cuanto al diálogo nuclear, en el que participan además Corea del Sur, Japón y Rusia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.