Público
Público

Kirdyapkin encabeza un doblete ruso en 50 km, Bragado séptimo

EFE

Sergey Kirdyapkin, dos veces campeón mundial de 50 kilómetros marcha, batió "al esprint" a su compatriota Igor Erokhin para ganar por vez primera, ante sus paisanos de Saransk, la Copa del Mundo de la distancia con un tiempo de 3h38:08, mejor marca mundial del año.

Un año después de abandonar la prueba en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), Kirdyapkin ha recuperado la supremacía. Erokhin cruzó la meta dos segundos después con su mejor marca personal, y el australiano Jared Tallent, muy ambicioso desde la salida, terminó cayendo al tercer puesto con 3h40:32.

El equipo español, con una avanzada edad media de 38,2 años, volvió a tener como líder a Jesús Ángel García Bragado, de 42 años, campeón del torneo hace quince años, que fue de menos a más hasta llegar séptimo con un tiempo de 3h48:15.

Tallent, subcampeón olímpico de la prueba y medallista de bronce tanto en los Mundiales de Daegu 2011 como en la Copa del Mundo de Chihuahua 2010, se fue por delante junto con el chino Jianguo Zhao desde la salida. Cubrieron los 10 primeros kilómetros en 43:58 con un quinteto ruso nueve segundos por detrás.

A continuación marchaba una fuerte representación latinoamericana con el guatemalteco Jaime Quiyuch al frente (octavo, a 52 segundos del dúo delantero). García Bragado estaba en el puesto 25, a 1:42. La temperatura, de 28 grados, aconsejaba prudencia.

Al paso por el km. 20 (1h27:33) el frente de la prueba había cambiado. Tallent estaba ahora acompañado por el ruso Sergey Bakulin, el actual campeón del mundo, que comanda el quinteto ruso.

Los mexicanos Clemente García y José Leyver junto con el ecuatoriano Andrés Chocho estaban dos minutos por detrás, luchando por el top-10, y García Bragado en el puesto 24.

A mitad de recorrido (1h49:20) los rusos dominaban la prueba aunque se les había colado un intruso, Jared Tallent. Las ausencias del campeón en Chihuahua, el eslovaco Matej Toth, y del italiano Alex Schwazer, líder mundial del año, facilitaban el trabajo de los rusos.

Sus eternos problemas estomacales dibujaban una incógnita sobre el rendimiento de Tallent en la última fase de la prueba. En los Mundiales de Daegu, peleando con Bakulin, hubo de resignarse al tercer puesto.

Por el km. 40, cuando realmente "empieza la prueba", como acostumbra a decir García Bragado, el podio parecía decidido. Bakulin se había quedado minuto y medio atrás y Tallent (2h55:10) se disponía a plantar cara a Kidyapkin y a un desconocido Igor Erokhin que en 2010 cumplió dos años de suspensión por dopaje (EPO).

Erokhin, de 25 años, tenía, además, antecedentes nada gloriosos en la Copa del Mundo de marcha. En La Coruña 2006 fue descalificado y en Cheboksary 2008 no terminó la prueba.

Los mexicanos Horacio Nava, undécimo a 6:18 del trío de cabeza en el km.40, precedía a García Bragado y a José Leyver.

Tallent se entregó poco después. En el km.45 Kirdyapkin y Erokhin se fueron en busca de la victoria. El australiano cedía 41 segundos y la amenaza para él procedía ahora del chino Tianfeng Si, que había adelantado a Bakulin y marchaba tres minutos por detrás, pero logró salvar la medalla de bronce.

García Bragado afrontó los cinco últimos kilómetros desde el noveno puesto, con tres rivales por delante a menos de medio minuto. El madrileño adelantó a dos y llegó séptimo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias