Público
Público

Kofi Annan viajará próximamente a Siria, según su portavoz

EFE

El enviado especial conjunto del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, viajará próximamente a Siria, anunció hoy su portavoz, Ahmad Fawzi.

En conferencia de prensa en Ginebra, Fawzi, declaró: "podemos esperar una visita (de Annan) pronto. El enviado especial conjunto está considerando una invitación para visitar Siria, pero no se han fijado todavía fechas definitivas".

Algunas fuentes apuntaron en las últimas horas que la visita podría ser hoy mismo, pero Fawzi manifestó que la ONU "no anuncia visitas a lugares peligrosos por razones de seguridad, ni información sobre planes de viaje de nuestro personal, al nivel que sea".

La oficina de Annan está "en contacto constante con el Gobierno sirio a diversos niveles, tanto a través de la Misión de la ONU para Siria (UNSMIS), como a través de nuestro equipo en Ginebra", explicó Fawzi, que indicó que también "es posible" que el diplomático ghanés "viaje a otros países de la zona" para calibrar la situación.

Fawzi compareció ante los medios horas después de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declarara que Al Qaeda "debe estar" detrás de los atentados suicidas que el pasado día 10 costaron la vida a medio centenar de personas en Damasco.

"De manera muy alarmante y sorprendente, hace unos días, hubo un enorme y grave ataque terrorista. Creo que Al Qaeda debe estar detrás de ello. Esto ha causado otra vez problemas muy serios", declaró el secretario general el Nueva York.

Fawzi no fue tan claro y se refirió a "un tercer elemento que ha aparecido sobre el terreno en Siria, que es preocupante", agregando que "todavía no hemos confirmado quién está detrás de ese tercer elemento ni quién es; estamos en el proceso de hacerlo".

"Estamos hablando de actividades, incidentes y explosiones que parecen venir de fuentes diferentes de la oposición o del Gobierno. Esto es algo que todavía tiene que ser verificado y tenemos que tener mucho cuidado", agregó el portavoz de Annan.

Sobre la presencia de los observadores militares y civiles de la Misión de la ONU en Siria (UNSMIS), aseguró que "quizás hoy mismo se llegue a la cifra de 270", de manera que lo más probable es que se despliegue a la totalidad de 300 efectivos "en tiempo récord".

El portavoz de Annan rechazó valorar o poner calificativos a la situación actual sobre el terreno: "no es cuestión de estar contentos o satisfechos, sino de tratar de llevar a cabo nuestra operación de una manera perseverante y seria".

"(El jefe de UNSMIS, el general noruego Robert) Mood ha dicho repetidas veces que la presencia de los observadores habitualmente calma la situación, pero ha dicho también que solo las partes pueden detener la violencia", indicó cuando se le preguntó por el impacto de la misión sobre el terreno, donde continúa la violencia.

Fawzi reiteró su llamamiento a la unidad como garante de un eventual éxito del plan de seis puntos de Annan para la pacificación de Siria y consideró que la unidad del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto "es lo que ha garantizado hasta ahora cualquier tipo de movimiento, por pequeño que sea, en la aplicación del plan".

Más noticias de Política y Sociedad