Público
Público

Kofi Annan visitará los campos de refugiados sirios en Turquía

EFE

El mediador de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria visitará mañana, martes, los campamentos de refugiados sirios en el sur de Turquía, informa hoy la agencia de noticias turca Anadolu.

Según fuentes diplomáticas, citadas por esa agencia, Annan se reunirá con refugiados sirios en los campamentos de Hatay para conocer su situación, antes de viajar, el mismo martes, hacia Irán, donde buscará apoyos para su plan de paz para Siria.

En caso de fracasar su plan, teóricamente aceptado por Damasco pero no aplicado hasta ahora, Turquía está dispuesta a establecer dentro de Siria "zonas colchón", en las que el ejército turco protegería a los civiles, asegura hoy el diario "Milliyet".

De acuerdo a fuentes del Gobierno en Ankara, Turquía lanzaría una operación para establecer zonas seguras en el país vecino una vez que el número de refugiados sirios alcanzara los 50.000.

Otro desencadenante serían masacres cometidas en Alepo, la segunda ciudad siria, de 3 millones de habitantes, centro comercial del país y situado a apenas 45 kilómetros de la frontera turca.

Actualmente, el número de sirios acogidos en los campamentos turcos llega a los 25.000, y la llegada de refugiados se ha intensificado en los últimos días.

El diario detalla que el ejército turco protegería tanto las "zonas colchón" como pasillos humanitarios, pero añade que Ankara no lanzaría una operación en solitario, sino que pediría la colaboración de otros países y el respaldo de Naciones Unidas.

"Milliyet" asegura también que los senadores estadounidenses John McCain y Joe Lieberman, de visita hoy en Turquía, planifican visitar los campamentos de Hatay antes incluso de que lo haga Annan.

Tanto John McCain, senador republicano, como Joe Lieberman, senador cercano los demócratas, serán recibidos hoy por el presidente turco, Abdullah Gül.

Ambos senadores exigen una actitud más firme y activa de Washington en política exterior, y especialmente frente a Siria, donde el plan de Annan prevé un alto el fuego a partir de mañana.

El Gobierno turco considera que el presidente sirio Bachar al-Asad no está cumpliendo su palabra y no implementa el plan de paz negociado por Annan, que prevé la retirada de las tropas oficiales de pueblos y ciudades.

Hasta ahora, el Gobierno sirio sólo ha movido los tanques de un lugar a otro, sin retirarlos, asegura el Gobierno turco.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, actualmente de visita oficial en China, había prometido que "Turquía empezará a implementar las medidas planificadas después del 10 de abril", pero sin especificar cuáles serían.

La frontera de Turquía con Siria se extiende a lo largo de 900 kilómetros y la franja de "tierra de nadie" tiene una anchura de entre 500 metros hasta 2 kilómetros.

Según algunas fuentes oficiales, las "zonas de seguridad" se podrían establecer parcialmente en este terreno, que de hecho pertenece a Turquía.

Más noticias de Política y Sociedad