Este artículo se publicó hace 16 años.
Kosovo da el último paso para proclamar su independencia, pero sin fijar fecha
Kosovo dio hoy el último paso para proclamar su independencia de Serbia, pero el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, evitó dar la fecha concreta, que fuentes cercanas a la cúpula albano-kosovar sitúan el domingo.
La Asamblea de Kosovo aprobó este viernes una moción que permite adoptar en las próximas 24 horas las leyes necesarias para proclamar la soberanía tutelada de esta provincia serbia de mayoría albanesa, según lo previsto en el plan del ex mediador de la ONU Martti Ahtisaari.
Ese plan, presentado el año pasado por Ahtisaari después de dos años de infructuosas negociaciones entre Pristina y Belgrado, nunca llegó a ser adoptado oficialmente ante el rechazo de Serbia y de su aliado Rusia.
Mientras que Thaci eludía en Pristina dar la ansiada fecha y prometía que Kosovo respetará los derechos de las minorías étnicas, como los serbios, en Belgrado, el reelegido presidente serbio, Boris Tadic, juraba su cargo con la advertencia de que "nunca renunciará a luchar por Kosovo".
El mandatario prestó su juramento en base a la nueva Constitución del país, aprobada en 2006, en cuyo preámbulo Kosovo se define como parte inalienable de Serbia.
Thaci, por su parte, evitó anunciar la fecha de proclamación de la independencia ante centenares de periodistas de todo el mundo, reunidos en un céntrico hotel de Pristina con la expectativa de que concretara el día y la hora.
"En el Kosovo independiente ningún ciudadano deberá sentirse discriminado", afirmó el ex líder del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK, en albanés), que se enfrentó en la década de los años de 1990 a las fuerzas de seguridad serbias.
Thaci dijo además que en Kosovo todos los ciudadanos, también las minorías como los serbios, "tendrán una perspectiva de futuro", ya que se ha creado "una realidad de seguridad y cooperación", aunque no precisó cuándo se declarará la independencia.
Sin embargo, una fuente parlamentaria kosovar, que pidió el anonimato, aseguró hoy en declaraciones a Efe que la proclamación oficial se producirá el domingo próximo por la tarde, entre las 15.00 y 17.00 horas (14.00 y 16.00 GMT).
Las autoridades albano-kosovares han declarado en el pasado que la fecha de su independencia será coordinada con Estados Unidos y con varios países de la Unión Europea (UE), como Francia, Alemania y el Reino Unido, que apoyan esta secesión.
El plan Ahtisaari establece una "vigilancia internacional" de Kosovo, donde más de 90 por ciento de sus cerca de dos millones de habitantes son albaneses.
La propuesta del ex presidente finlandés propone una estricta protección para los más de 100.000 serbios, que viven en Kosovo, un cinco por ciento de la población.
Un 60 por ciento de ese plan se centra de hecho en la protección de las minorías, lo que los líderes albano-kosovares han calificado en el pasado de "un doloroso compromiso".
Mientras, los serbio-kosovares preparan protestas en contra de la inminente declaración de independencia albano-kosovar, según anunció hoy el jefe de los municipios de mayoría serbia en Kosovo, Marko Jaksic.
Las manifestaciones tendrán lugar el lunes próximo en Gracanica, cerca de Pristina; en Strpce, en el sur de Kosovo, así como en la ciudad dividida de Mitrovica, en la parte norte de la provincia.
Para evitar eventuales disturbios, la Policía internacional y la Fuerza Militar para Kosovo (KFOR), liderada por la OTAN, anunció hoy que ha aumentado sus efectivos en Mitrovica.
El Gobierno serbio decidió ayer anular de forma anticipada cualquier declaración de independencia, alegando que su integridad territorial está garantizada por la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.