Público
Público

Kosslick quiere una Berlinale "mecida por la música de Santaolalla"

EFE

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, ha afirmado que aspira a que el próximo Festival de Cine de Berlín pueda seguirse "como una música" y precisó que ello debe entenderse "en el sentido que le da a ésta Gustavo Santaolalla".

"La próxima Berlinale se dejará mecer por la música, comprendiéndola como una reflexión, como hace Gustavo", dijo anoche el director del festival, en un encuentro con medios extranjeros, respecto al compositor y cineasta argentino, ganador de dos Óscar por "Brokeback Mountain" (2005) y "Babel" (2006).

Con ese espíritu seleccionó para la sección Panorama el documental "El café de los maestros", del también argentino Miguel Kohan, del que Santaolalla es productor, junto con el director brasileño Walter Salles.

"Me encontré con Gustavo en Los Angeles y ahí me hizo ver que Berlín era, después de Buenos Aires, el segundo lugar del mundo donde más lugares hay para bailar el tango. De ahí la oportunidad de ese film", explicó Kosslick, respecto al artista.

"El café de los maestros" es un documental sobre grandes músicos del tango, filmado por Kohan, que estará así en un apartado especial de la Berlinale centrada en la música y en la que se combinará lo argentino con Patti Smith y el "heavy metal" en versión iraquí.

La sección se denomina "Punto Fuerte: la música" y en ella se proyectarán las cintas "Heavy Metal in Baghdad", de los estadounidenses Eddy Moretti y Suroosh Alvi, que trata sobre el destino de una banda iraquí tras la caída de Sadam Hussein.

También se verá "Patti Smith: Dream of Life", del estadounidense Steven Sebring, sobre la llamada "papisa" del punk, que interviene como narradora, así como "Wild Combination", sobre el compositor estadounidense de vanguardia Arthur Russell, fallecido en 1992 de SIDA, y "Bananaz", de Ceri Levy.

La alusión de Kosslick a una Berlinale "más musical que nunca" se extiende más allá de la sección Panorama, ya que el festival se abre el día 7 con la película "Shine a Light", de Martin Scorsese, con los Rolling Stones.

Kosslick cuenta con llevar al Festival a los miembros de la banda, puesto que la película inaugurará la sección oficial del festival.

Más noticias de Política y Sociedad