Público
Público

Kouchner pronostica el nuevo acuerdo base entre UE y Rusia para principios de 2009

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, pronosticó hoy que el nuevo acuerdo base de cooperación entre la Unión Europea (UE) y Rusia entrará en vigor a principios de 2009.

"Esperamos que el nuevo acuerdo sea aplicado a principios del año que viene. Es indispensable que trabajemos precisamente con ese objetivo", dijo en una entrevista al canal "Vesti-24".

Kouchner señaló que la UE todavía no comparte una opinión única en relación con Rusia y subrayó que "por eso es necesario trabajar conjuntamente para alcanzar esa postura común".

El ministro abordó también la situación de los derechos humanos en Rusia.

"Sé que tenéis vuestro propio enfoque respecto a la universalidad de los derechos humanos. En este aspecto es necesario un progreso, algún avance", opinó Kouchner, al tiempo que se mostró convencido de que en esta cuestión conjuntamente se puede lograr una aproximación común.

Previamente, los países de la UE pusieron hoy fin a casi dos años de diferencias y respaldaron el mandato de negociación de un nuevo acuerdo de cooperación política, económica y comercial con Rusia.

Los embajadores ante la UE de los países comunitarios dieron un visto bueno unánime al contenido del mandato para que la Comisión Europea negocie el acuerdo, después de que primero Polonia y hoy Lituania retiraran su veto al inicio de las consultas.

En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que su país está "dispuesto a iniciar las conversaciones con la UE".

Lavrov dijo haber abordado con Kouchner la situación de las relaciones entre Rusia y la UE en vísperas de la cumbre que se celebrará en junio en Siberia.

"Tenemos muchas tareas concretas, tenemos por delante las conversaciones para un nuevo acuerdo base de cooperación estratégica y continuar trabajando en la regulación del tránsito de nuestros ciudadanos, incluida la introducción de un régimen libre de visados", señaló.

Asimismo, hay que "trabajar por el desarrollo de la cooperación mutua con el fin de garantizar la seguridad en el ámbito de la política y la defensa exterior", agregó.

"Rusia y la UE colaboran estrechamente para la resolución de diversas situaciones de crisis, entre ellas Oriente Medio, el programa nuclear iraní, y los esfuerzos de pacificación en el continente africano", subrayó.

Por su parte, Kouchner, cuyo país asume la presidencia de turno de la UE en el segundo semestre de este año, señaló que "Rusia es un socio imprescindible, no sólo geográficamente un vecino".

"Quisiéramos encontrar un nuevo idioma común y establecer un diálogo, sobre todo en la política europea en los ámbitos de seguridad y defensa", agregó, según la agencia Interfax.

Por otra parte, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció al recibir a Kouchner que su primera entrevista con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, tendrá lugar a principios de julio en la isla japonesa de Hokkaido.

Más noticias de Política y Sociedad