Público
Público

Kovalainen logra la primera 'pole' de su carrera y Alonso saldrá sexto

EFE

El finlandés Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) logró hoy, en el circuito de Silverstone, la primera 'pole' de su carrera deportiva en la Fórmula Uno en la ronda de clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña, en la que Fernando Alonso (Renault) se hizo con la sexta plaza.

Kovalainen, que igualmente buscará su primera victoria en la Fórmula Uno, ratificó en la Q3 las sensaciones transmitidas en los entrenamientos del viernes y en el previo a la calificación, ya que de todos los pilotos de los equipos más fuertes había sido el más constante y regular.

El piloto finlandés de McLaren sacó partido de su exhaustivo conocimiento de un circuito en el que se ha hartado de dar vueltas como probador de Renault, dada la cercanía de la fábrica del equipo francés, en Enstone. Además, Kovalainen ya sabe lo que es salir desde una 'pole' en Silverstone, aunque fue en la Fórmula Renault hace siete años.

Además, en la tanda de clasificación definitiva, el finlandés sacó casi medio segundo al segundo, que contra todo pronostico fue el australiano Mark Webber (Red Bull), quien superó a Kimi Raikkonen (Ferrari) y al británico Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), tercero y cuarto, respectivamente. Webber logró situarse en primera línea de la parrilla por cuarta vez en su carrera (antes lo había logrado en Malasia 2004, como piloto de Jaguar, y en España 2005 y Mónaco 2006, con un Williams). Esta es la primera como piloto de Red Bull.

La sexta plaza de Alonso cumplió sus expectativas, ya que tenía como objetivo máximo intentar acceder a la quinta plaza, pero la sorpresiva incursión de Webber le ha relegado a la sexta, mientras que su compañero, el brasileño Nelsinho Piquet, saldrá un puesto por detrás del asturiano.

Después de unas discretas prestaciones durante el viernes, en la jornada de hoy, el piloto asturiano no tuvo dificultades para manejarse sin agobios en la Q3, y salvo el segundo de distancia con el primero -Kovalainen-, quedó a menos de 200 milésimas de Hamilton (cuarto) en la tercera fase de la calificación, a falta de conocer la carga de combustible de cada monoplaza.

Alonso reconoció tras la sesión haber ido al máximo que daba el coche hoy y que ahora su misión era acabar en la zona de puntos en la carrera.

Una de los fiascos de la jornada lo protagonizó Hamilton. El británico falló ante los suyos en el día en que la prensa británica le había recordado de la importancia de correr en casa, con titulares en los que se le recordaba que el orgullo de todo un país recaía sobre sus hombros o que era el momento de "pisar a fondo" para demostrar que no le distraen otros asuntos extradeportivos.

Junto a la cuarta plaza de salida de Hamilton el día que corría en casa, la gran sorpresa negativa de la sesión fue la novena plaza desde la que partirá el brasileño Felipe Massa (Ferrari), a pesar de que en la suma de los tres entrenamientos libres fue el que había logrado el mejor crono. Un error en la Q3 le condenó a la quinta línea de salida.

Igualmente, la décima plaza de Robert Kubica (BMW Sauber) confirmó las discretas sensaciones que había ofrecido en los libres del viernes y el del sábado, y tras "aparecer" en la Q2 volvió a hundirse en la fase de calificación, en buena parte por lo que se sospecha fue un pinchazo en su primer intento de vuelta rápida.

Precisamente, los dos primeros clasificados en la actualidad de la clasificación de pilotos, Massa y Kubica, deberán partir desde la quinta línea de la parrilla de la novena prueba del Mundial.

Asimismo, Piquet confirmó su progresión en esta serie de calificación, ya que tras lograr su mejor puesto con la novena plaza de la parrilla en Magny Cours hoy volvió a superarse con la séptima posición de partida para la carrera de mañana.

A pesar de las lluvias de primera hora del día, que afectaron inicialmente la tercera sesión de los libres, la lluvia apenas descargó en la fase de calificación y se pudo desarrollar bajo el pavimento prácticamente seco.

Más noticias de Política y Sociedad