Público
Público

Kun Agüero recibirá este lunes la XVIII edición del Trofeo EFE

EFE

El delantero argentino del Atlético de Madrid Sergio 'Kun' Agüero recibirá mañana la copa de la XVIII edición del Trofeo EFE, que le acredita como jugador iberoamericano de la Liga española en la temporada 2007-2008.

Sergio Leonel Agüero (Buenos Aires, junio de 1988) recibirá de manos del presidente la Agencia EFE, Álex Grijelmo, el 'Balón de Plata', en un acto que se celebrará en la Casa de América, en Madrid.

'Kun' comandó de forma holgada la clasificación del Trofeo EFE 2007-2008 con un total de 242 puntos en los 36 partidos que disputó, con una puntuación media de 6,54 puntos por encuentro.

Segundo fue el goleador brasileño del Sevilla Luis Fabiano, con 186 puntos en 29 partidos y una media de 6,41 por encuentro. La tercera posición la ocupó el argentino del Barcelona Lionel Messi, ganador de la anterior edición del Trofeo EFE, con 178 puntos en 28 encuentros y una media de 6,35.

'Kun' Agüero es el segundo jugador del Atlético de Madrid que gana el Trofeo EFE. Su compatriota Diego Simeone lo obtuvo en la sexta edición (temporada 1995-96), precisamente la campaña que el club rojiblanco hizo el doblete de Liga y Copa del Rey.

Asimismo, su actual compañero en el Atlético de Madrid y entonces en el Villarreal, Diego Forlán, lo ganó en 2005.

Agüero marcó un total de 19 goles la pasada temporada y su contribución fue decisiva para que el Atlético de Madrid concluyera el campeonato en la cuarta posición y, con ello, lograra su ansiado retorno a la Liga de Campeones.

Siete argentinos han ganado ya el Trofeo EFE. Con anterioridad al 'Kun' lo obtuvieron Diego Simeone (1996, At. Madrid), el portero Martín Herrera (2000, Alavés), Fernando Redondo (2000, Real Madrid, éste como premio especial al mejor jugador iberoamericano de la década), Javier Saviola (2002, Barcelona), Pablo Aimar (2006, Valencia) y Lionel Messi (2007, Barcelona).

En los dieciocho años de historia del premio cinco brasileños se han hecho con el título: Romario (Barcelona), Ronaldo (en dos ocasiones, una con el Barcelona y otra con el Real Madrid), Roberto Carlos (Real Madrid), Rivaldo (Barcelona) y Ronaldinho (Barcelona).

Uruguay (José Luis Zalazar y Diego Forlán), Panamá (Rommel Fernández), Chile (Iván Zamorano) y Paraguay (Roberto Acuña) son los restantes países que también figuran en el cuadro de honor del Trofeo EFE.

El chileno Iván Zamorano (ambas con el Real Madrid) y Ronaldo (una con el Barcelona y otra con el Real Madrid) son los únicos jugadores que han recibido el Balón de Plata en dos ocasiones.

Por clubes, el Barcelona suma seis trofeos, uno más que el Real Madrid. El Atlético de Madrid suma dos, al tiempo que Tenerife, Albacete, Alavés, Zaragoza, Villarreal y Valencia cuentan con un galardón.

Más noticias de Política y Sociedad