Público
Público

Lactancia beneficia más a los varones en el rendimiento escolar

Reuters

Por Amy Norton

Los varones en edad escolar quefueron amamantados por lo menos durante los primeros 6 meses devida superarían a sus pares en lectura, escritura y aritmética.

Un nuevo estudio, sobre más de 1.000 niños de Australia,reveló que los varones de 10 años que habían recibido lactanciaexclusiva durante al menos seis meses tenían un mejor rendimientoescolar.

Comparados con los varones que habían sido amamantados pormenos tiempo, el grupo estudiado rindió un 10 por ciento más enmatemática y escritura, un 8 por ciento más en gramática y un 6por ciento más en lectura. Esta ventaja no se observó en lasniñas que habían sido amamantadas al nacer.

Los resultados, publicados en la revista Pediatrics, noprueban que la lactancia materna en sí potencie los logrosacadémicos de los varones. De hecho, el indicador que mejorpredijo el rendimiento de los niños fue la cantidad de tiempo quelos padres pasaban leyendo con ellos desde los primeros años.

Aun así, tras considerar los factores que podrían explicar larelación (como ingresos familiares y educación materna), larelación entre la lactancia materna y el rendimiento escolar semantuvo.

"Sabemos que la leche materna, si la alimentación de la madrees adecuada, es la mejor forma de alimentar al recién nacido, seavarón o mujer, durante los primeros seis meses de vida y más",dijo Wendy H. Oddy, del Instituto Telethon de Investigación enSalud Infantil, en Perth, Australia.

Oddy destacó que la Organización Mundial de la Salud y laAcademia Estadounidense de Pediatría recomiendan la lactanciamaterna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y luegola introducción de alimentos sólidos más lactancia.

"Existen muchas pruebas que demuestran los beneficios de lalactancia materna", dijo Oddy. Además de reducir el riesgoinfantil de diarrea y del síndrome de muerte súbita del lactante,algunos estudios le habían atribuido una reducción del riesgo dedesarrollar asma, obesidad y diabetes.

La leche materna contiene ácidos grasos esenciales clavespara el desarrollo cerebral, apuntó la autora. Algunos estudioshabían asociado la lactancia materna con un mayor coeficienteintelectual en la niñez y un mejor rendimiento escolar, aunquesin confirmar si esa ventaja deriva de la leche materna per sé.

El equipo de Oddy comenzó a seguir a un grupo de madres desdeel embarazo y luego evaluó a sus bebés periódicamente hasta los10 años. Halló que la lactancia materna prolongada estabaasociada con un mayor rendimiento de los niños en las pruebas dematemática, lectura, escritura y gramática. No así en las niñas.

Hay pruebas de que los varones son más vulnerables que lasmujeres a la "adversidad" durante los períodos críticos deldesarrollo cerebral. Es posible, explicó Oddy, que el estrógenode la leche materna, que tiene un efecto protector sobre lascélulas cerebrales, beneficie más a los niños que a las niñas.

Otra teoría es que los varones obtengan más beneficios quelas mujeres del apego que genera la lactancia materna.

FUENTE: Pediatrics, online 20 de diciembre del 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias