Público
Público

Un lago a punto de desbordarse amenaza con arrasar a un oleoducto

EFE

El lago Tangjiashan, formado en la provincia de Sichuan tras el terremoto del pasado 12 de mayo, está a punto de desbordarse, mientras que la Corporación Petroquímica Nacional de China (CNPC, en sus siglas en inglés) advirtió de que puede destruir el oleoducto de la compañía en la zona.

Según informó la agencia oficial, Xinhua, el nivel de las aguas del lago, en el distrito de Beichuan, alcanzó los 739,44 metros de altura a las 10.00 horas de hoy (02.00 GMT), a sólo 56 centímetros del punto más bajo del dique que lo contiene.

"Estimamos que el nivel de las aguas se incrementará lentamente y empezará a rebosar después de las 16.00 horas (08.00 GMT)", dijo Rao Xiping, jefe de la estación de Beichuan, perteneciente al Buró Hidrológico de Mianyang.

Por otro lado, el estanque, que almacena más de 200 millones de metros cúbicos de agua, amenaza también la tubería de combustible de la petrolera CNPC que une las ciudades de Chengdu y Chongqing y que está a 60 kilómetros de la presa.

El oleoducto, que atraviesa cuatro provincias y municipios de China, es el único conducto de petróleo refinado en las regiones del suroeste del país y transporta anualmente más de seis millones de toneladas de crudo.

Según el plan de emergencia diseñado por las autoridades, la capacidad de descarga de agua podría llegar a los 34.330 metros cúbicos por segundo si el lago se desborda, mientras que la compañía alertó que el oleoducto sólo puede resistir una capacidad de flujo máxima de 6.620 metros cúbicos por segundo.

La firma CNPC señaló que ha preparado un plan de emergencia para este supuesto y que se mantiene en contacto directo con los servicios de emergencia que están siguen la evolución del lago.

Los expertos esperan el momento adecuado para iniciar el drenado de esta peligrosa masa de agua, previsto para ayer, pero pospuesto por algunos corrimientos de tierra en zonas cercanas y precipitaciones más fuertes de lo esperado.

El riesgo de desbordamiento del lago ha obligado a evacuara más de 250.000 personas de las inmediaciones, aunque el plan de contingencia el plan prevé realojar a 1,2 millones de personas si se desborda la mitad del lago Tangjianshan, y 1,3 millones si finalmente se rompe el dique de contención formado por los escombros y los deslizamientos de rocas del terremoto.

Más noticias de Política y Sociedad