Público
Público

Lamy deja en manos de la UE y Latinoamérica la solución al conflicto del banano

EFE

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, ha sugerido hoy, en declaraciones a Efe, que se distancia de la disputa entre la UE y Latinoamérica por el banano, porque son ellos los que deben resolver sus diferencias.

Lamy ha respondido así a preguntas sobre la negativa de la Unión Europea (UE) a firmar el acuerdo que alcanzó el domingo con los países de América Latina, para recortar el arancel europeo que grava la importación de plátanos latinoamericanos (actualmente 176 euros por tonelada).

La UE no lo suscribirá porque lo condicionaba a un acuerdo general para la liberalización de mercados agrícolas, dentro de las negociaciones sobre la Ronda de Doha que se han celebrado durante nueve días en Ginebra y han fracasado.

Sin embargo, los países de América Latina consideran que el arreglo del banano, que suponía recortar el arancel hasta los 114 euros por tonelada en 2016, aún es válido.

Respecto al futuro de esta disputa, Lamy ha señalado: "pregunte dónde están a las partes, que son los europeos y las naciones con el estatus de más favorecidas (en referencia a los países de América Latina)".

"Yo llevé a cabo una mediación entre ellos, hay una sugerencia sobre la mesa y deben decidir si aceptan la propuesta o la modifican de común acuerdo", ha subrayado el director general de la OMC.

En efecto, Lamy moderó entre la UE y América Latina con una propuesta que planteaba la reducción a 116 euros por tonelada en 2015 y que aceptaron los europeos.

Sin embargo, los estados de América Latina se opusieron y durante la reunión de ministros de la OMC que acaba de concluir continuaron las negociaciones respecto al banano, hasta llegar al pacto del pasado domingo.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ha confirmado que al haberse roto las negociaciones de Doha, la Unión no firmará el acuerdo con América Latina para rebajar el gravamen europeo.

Mandelson ha reconocido que un pacto con los países de Latinoamérica hubiera puesto fin a "16 años de litigio", pero no va a poder hacerse realidad, por el fiasco de las tratativas de Doha.

Sin embargo, los países de América Latina que calificaron de histórico el acuerdo y dieron por cerrada la "guerra del banano" sostienen que está vigente y que tenían la palabra de la UE.

Para los 11 estados de Latinoamérica, el compromiso sobre el banano era el "único logro palpable" de la reunión que acaba de fracasar.

"La UE tendrá que reducir el arancel o de lo contrario, es como si incumpliera un contrato", ha declarado a Efe el embajador de Costa Rica ante la OMC, Ronald Saborío.

El embajador costarricense ha subrayado que el pacto implicaba que la solución era independiente de la Ronda de Doha.

Los 11 países implicados son Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Perú, Brasil, México, Nicaragua, Venezuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias