Este artículo se publicó hace 16 años.
Largas licencias a causa de resfríos indican salud débil:estudio
Los empleados con licencia porenfermedad durante largos períodos, incluso por dolenciascomunes como gripe, tienen más probabilidad de morir antes quesus compañeros de trabajo, sin dichas licencias, informaroninvestigadores, el viernes.
El estudio de empleados del gobierno incluyó a personas quepara comenzar, presentaban buenas condiciones de salud.Sugirieron que la licencia prolongada por enfermedad, ya seapor dolencias menores u otras más importantes, apuntan aproblemas serios de salud en la calle.
"No es justamente debido a enfermedades serias pero pareceque esta relación puede observarse en una amplia variedad deproblemas de salud", señaló Jenny Head, estadístico de laUniversidad de Londres, que dirigió el estudio.
"Parece ser un buen indicador inicial para las personas quecontinúan desarrollando más enfermedades serias a largoplazo."
Los resultados podrían ayudar a médicos y a empleados aidentificar a las personas con mayores riesgos de enfermedadesserias al comienzo o mucho antes de que presenten síntomas",agregó Head.
El informe de la revista British Medical Journal analizólos registros de enfermedades de 6.478 funcionarios públicosbritánicos, entre 1985 y 1988. Luego continuó con los dehombres y mujeres que murieron en el año 2004.
Observaron que había una mayor probabilidad de muerte enlas personas ausentes por enfermedad durante más de siete días.En las personas con una o más licencias de larga duración entres años, existía un 66 por ciento de probabilidad de muerte,señaló Head en una entrevista telefónica.
"También percibimos esa relación en las personas quepresentaban buenas condiciones de salud en el inicio delestudio", agregó Head.
Si bien, sería lógico que las personas ausentes porcirugías o problemas circulatorios tuviesen mayoresprobabilidades de una muerte temprana, los hallazgos seextendieron a las personas que habían llamado por enfermedadesmenores, como tos, resfrío y gripe.
El cáncer provocó alrededor de la mitad de las muertes ylos problemas cardíacos, otro 25 por ciento, pero lasinvestigaciones no observaron posibles mecanismos para explicarla conexión entre una muerte temprana y largos períodos deenfermedad.
Los problemas psiquiátricos, como depresión, aumentaron lasposibilidades de una muerte relacionada con cáncer, dos veces ymedia; y los días por enfermedad a causa de dolores de espaldao artritis también aumentaron el riesgo de muerte prematura.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.