Público
Público

Lariyani asegura que Irán no va "a negociar por negociar"

EFE

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, instó hoy a EEUU a plantear "de forma evidente y clara" su propuesta, al tiempo que advirtió de que su país no va "a negociar por negociar", sino para llegar a "una solución definitiva".

"Si creen en algún plan, que lo planteen diplomáticamente. No hacen falta discursos", añadió Lariyani en una rueda de prensa en Madrid, después de que este fin de semana el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, dijese que su país estaba dispuesto a hablar con el régimen de Teherán.

En su discurso en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Biden advirtió, no obstante, de que "Irán tiene que decidir si continúa con el camino del aislamiento o si abandona sus planes atómicos y su apoyo al terrorismo".

Tras reunirse en Madrid con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, Lariyani insistió en que si EEUU presenta "un plan preciso", Irán está dispuesta a "verlo, revisarlo".

"Si Irán siente que existe de verdad una decisión firme para solucionar los problemas de la región y entiende que el cambio del que hablan los estadounidenses es estratégico, y no táctico, y que las negociaciones con Irán ayudan a los intereses nacionales y de la región, Irán podrá tomar una decisión. Ese sentimiento tiene que aparecer", añadió.

Asimismo, advirtió de que no se debe tratar la cuestión de la negociación como "un juego de malabares" en los medios de comunicación y citó, como requisito por parte de Teherán para esas conversaciones, que no haya actitudes "de doble rasero".

"No crean que puede existir terrorismo malo y bueno", añadió el ex negociador iraní para el conflicto nuclear.

El jefe del Gobierno español pidió hoy al presidente del Parlamento iraní que su país ofrezca "un gesto de confianza" a la comunidad internacional para anticiparse al diálogo que EEUU está dispuesto a abrir con Teherán.

Lariyani y Zapatero analizaron en un clima "cordial" las perspectivas que abre la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, según fuentes del Gobierno español.

Por su parte, Moratinos ofreció al presidente del Parlamento de Irán la colaboración del Gobierno español para la normalización de las relaciones exteriores de su país, según informó hoy el Ministerio de Exteriores de España en un comunicado.

Tras recalcar que Irán "tiene unas colaboraciones amplias con el Gobierno español" en distintos aspectos, Lariyani dijo que había tenido "largos debates" con las autoridades españolas en los que se había hablado sobre la situación en la franja de Gaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias