Público
Público

Larry Gelbart, guionista de 'M*A*S*H', muere a los 81 años

Reuters

El escritor Larry Gelbart, que escribió el exitoso programa de televisión "M*A*S*H", que destapó un rico manantial de comedia y compasión sobre la guerra, murió el viernes a los 81 años a causa de un cáncer.

El guionista murió en Los Ángeles, según indicó a Reuters su agencia de talentos, Creative Artists.

"M*A*S*H", un programa emitido durante 11 temporadas y ganador del Emmy, se convirtió en uno de los programas más premiados de la historia de la televisión estadounidense antes de finalizar en 1983, con un último capítulo que marcó un hito al conseguir más de 106 millones de espectadores.

Gelbart escribió el primer capítulo en 1972, una comedia ambientada en la Guerra de Corea de la década de 1950, y utilizó ese conflicto como una alegoría de la Guerra de Vietnam, en la que Estados Unidos estaba envuelto durante los primeros años de la serie.

El programa, basado en la película homónima de 1970 del director Robert Altman, trata sobre una serie de médicos cómicos que operan a los heridos a pocos kilómetros de la línea de fuego.

El productor y director Gene Reynolds llamó a Gelbart para escribir el guión de prueba de "M*A*S*H", y aceptó escribir otros episodios.

Gelmart fue además consultor ejecutivo de guiones y compartió un Emmy con Reynolds cuando la serie ganó el premio a la mejor comedia en 1974.

Hijo de un barbero, Gelbart comenzó su carrera escribiendo para la radio cuando era un adolescente, para el comediante Danny Thomas y posteriormente para el programa "Duffy's Tavern".

Posteriormente, mientras estaba en el servicio radiofónico del Ejército, escribió para personalidades como Jack Paar y Bob Hope, antes de trabajar para programas de televisión en la década de 1950 como la comedia "Caesar's Hour", donde coincidió con Mel Brooks y Carl Reiner.

Gelbart también co-escribió el libro "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum", que se convirtió en un musical de Broadway en la década de 1960, y la película de 1982 "Tootsie", protagonizada por Dustin Hoffman.

El autor ingresó el año pasado en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión.

Más noticias de Política y Sociedad