Público
Público

Usar dos láseres no es mejor que utilizar uno para la depilación

Reuters

La combinación de dos láseresdistintos no es más efectiva para la depilación que el uso deuno solo y hasta podría producir más efectos adversos,demuestra un nuevo estudio.

La depilación por láser, descripta por primera vez en 1996,destruye el folículo piloso, explica en Archives of Dermatologyel equipo de la doctora Alireza Firooz, de la Tehran Universityof Medical Sciences, en Irán.

Existen láseres con luces de distintas longitudes de onda,a la vez que han surgido algunas "controversias" sobre laefectividad de combinar esas luces.

Para analizarlo, el equipo comparó el láser alexandrita yNd:YAG, utilizados solos o combinados, para eliminar el vellode las piernas en 20 personas; 15 finalizaron el estudio.

Cada participante recibió cuatro tratamientos en distintasáreas: el Nd:YAG, el láser alexandrita en dos áreas distintas,y la combinación del Nd:YAG y el láser alexandrita. Todas lasáreas fueron tratadas 4 veces con 8 semanas de intervalo.

A los 18 meses, la reducción del vello fue similar con loscuatro tratamientos (entre el 73,6 y el 84,3 por ciento).

La piel de las áreas tratadas con la combinación de láserestendió a quedar más oscura o hiperpigmentada y con más dolordespués del tratamiento que la piel de las otras áreas tratadascon los otros tres enfoques.

"Descubrimos que la depilación combinada no aporta másbeneficios y que, desafortunadamente, provoca más efectosadversos", concluye el equipo.

Pero, ambos tipos de tratamientos usados individualmente"tienen una efectividad de largo plazo en la reducción de vellocon efectos adversos aceptables y pasajeros".

FUENTE: Archives of Dermatology, octubre del 2008.

Más noticias de Política y Sociedad