Público
Público

Lasquetty confirma que sólo tres empresas han pujado por la privatización de seis hospitales

El consorcio en el que está presente Ribera Salud, Sanitas e HIMA San Pablo, que dudaba en concursar, han presentado hoy sus ofertas técnicas. La puntuación de las propuestas se conocerá dentro de una semana.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty, ha confirmado que las tres empresas que optan al proceso deprivatización de seis hospitales (HIMA San Pablo, Sanitas y el consorcio en el que está presente Ribera Salud) han presentado sus ofertas técnicas para gestionar estos centros, tras realizarse este miércoles la apertura de las propuestas que serán ahora evaluadas.

En este sentido, el consejero madrileño ha remarcado que el proceso continúa desarrollándose con 'normalidad' y 'naturalidad' y sujeto a lo que dispone la ley de contratos, en referencia a la apertura de las plicas de las ofertas técnicas practicada este miércoles. 'En la apertura de las propuestas técnicas se confirma que ha habido tres empresas que han presentado los correspondientes propuestas técnicas, por tanto el plan asistencial que ellos nos proponen para cada uno de estos hospitales públicos', ha señalado.

Así lo ha manifestado durante la visita de una delegación el Servicio Sanitario Británico a las instalaciones del hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, público de gestión privada. El consejero de Sanidad ha indicado que esta fórmula de gestión indirecta permitirá el desarrollo de seis 'hospitales públicos de máxima calidad', ahora que serán gestionados de una manera distinta 'sin afectar al usuario'. 'De puertas a dentro los ciudadanos van a seguir recibiendo la atención sanitaria de máxima calidad. Pero eso va a traer un coste inferior para los contribuyentes para la Comunidad de Madrid', ha asegurado.

Por otro lado, Lasquetty ha subrayado que no existe ningún problema con la propuesta presentada por el grupo puertorriqueño especializado en gestión sanitaria HIMA San Pablo. 'En absoluto. Presentó su documentación absolutamente conforme a lo que se exigía en los pliegos de condiciones. Ahora lo que se va a hacer es examinar esos planes asistenciales', ha comentado a continuación.

Tras remarcar que ahora serán los técnicos de la Consejería los que se encarguen de supervisar los aspectos técnicos y asistenciales de la propuesta, Lasquetty ha subrayado que en el caso de HIMA San Pablo, 'como en el de los demás', han presentado su oferta con normalidad. En este sentido, ha comentado que su oferta es 'firme'. El grupo anunció recientmenete su intención de atraer el turismo sanitario, aunque manifestó tener dudas de presentarse al concurso.

Lasquetty también se ha referido a la actitud del secretario general del PSM, Tomas Gómez, al que ha acusado de amedrentar a las empresas como un acto 'delictivo'. 'Lo que está haciendo Tomas Gómez es delictivo. Es intentar amedrentar, extorsionar, coaccionar a empresas para intentar salvar la cara', ha señalado. Aparte, el consejero de Sanidad ha comentado que lo que afirma lo revela el hecho de que empresas sanitarias privadas estén estudiando denunciar al socialista por coacciones.

No obstante, Lasquetty ha remarcado que esa actitud de Gómez no le está funcionando y que el proceso de mejorar la sanidad madrileña mediante la privatización de la actividad de seis hospitales continua reprobando a su vez la actitud del secretario general del PSM. 'Desde luego lo que no se puede pasar por alto es una actuación tan absolutamente contraria e incompatible con el estado de derecho como la que hace Tomás Gómez intentando amenazar y amedrentar a empresas, compañías o a quien quiera que sea', ha concluido.

Esta mañana se ha procedido a la apertura de las ofertas técnicas en la sede de la Consejería sobre las 10.00 horas en un breve acto que ha durado aproximadamente 15 minutos. En el mismo han estado presentes miembros de la oposición como los diputados Enrique Normand (UPyD) y José Manuel Freire (PSM). El acto ha contado con la presencia del director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, Jesús Vidart, después de que el director general de Hospitales, Antonio Burgueño, haya delegado en él. El siguiente paso será la apertura de las ofertas económicas el 28 de junio y se estima que la puntuación de las propuestas técnicas se comunique ese día.

Más noticias en Política y Sociedad