Este artículo se publicó hace 16 años.
Latinoamérica vive una bonanza económica "sin precedentes", según Iglesias
Latinoamérica vive una bonanza económica "sin precedentes" que genera "una particular situación de grandes expectativas respecto al futuro", afirmó hoy el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Durante una conferencia en la Facultad de Economía de Valencia, Iglesias aseguró que se trata de "un proceso lento", aunque añadió que actualmente los países latinoamericanos cuentan con tasas de crecimiento en torno al cinco por ciento, con previsiones de mantenerse este año en torno al 4,55 por ciento.
De este modo, han reducido en nueve puntos el número de personas que viven en el umbral de la pobreza.
Esa coyuntura económica favorable es consecuencia de que los países "ahora saben como manejar la economía" de una forma más eficaz.
El dirigente iberoamericano calificó la actual crisis económica que se vive en Europa y en otras partes del mundo como "una de las más violentas desde el final de la Segunda Guerra Mundial" y aunque señaló que en América Latina "no existe esa impresión de crisis", también se mostró optimista para superarla en el futuro.
Sobre la relación entre democracia y economía hizo hincapié en que "no es bueno cambiar la libertad por pan" y subrayó que "la democracia es algo mas que votar" e implica también "cumplir las expectativas de la gente, y en eso tenemos todavía un gran déficit".
Respecto al aumento de los movimientos populistas en algunos países iberoamericanos, Enrique Iglesias señaló que se trata de "una realidad alentada por la abundancia de recursos como no hubo nunca".
Sin embargo, matizó que esta abundancia no siempre promueve el populismo "porque muchos países la utilizaron para bajar la deuda externa".
Lamentó que "el gran sueño que no se pudo cumplir en América Latina fue el de la integración" y, en este sentido, indicó que para el futuro es necesaria una América "abierta al mundo" para lograr un mayor desarrollo.
Iglesias se refirió a las altas tasas de emigración en América Latina, que calificó de "gran problema" por la pérdida de capital humano que supone y, en este sentido, apostó por la necesidad de una emigración "ordenada y que haga mayores esfuerzos por la integración".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.