Público
Público

Lavrov prepara una próxima cumbre y la firma de un tratado de cooperación nuclear con India

EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, está hoy en Nueva Delhi para preparar una visita a la India del presidente ruso, Dmitri Medvédev, y la firma de un acuerdo de cooperación nuclear, informó la prensa rusa.

La primera visita de Medvédev a la India desde que llegó al Kremlin en mayo pasado tendrá lugar el 5 de diciembre, ocasión en la que se espera la firma del acuerdo de cooperación nuclear, según el diario digital Newsru.com, que cita a fuentes diplomáticas indias.

Ese acuerdo, que Rusia pretende firmar con la India según el ejemplo de EEUU, fue negociado con Nueva Delhi en enero de 2007 por el entonces presidente y actual primer ministro, Vladímir Putin, y prevé la construcción por Rusia de cuatro reactores atómicos en el estado sureño indio de Tamil Nadu.

"El levantamiento de las restricciones internacionales para cooperar con la India en el campo de la energía atómica permite poner en marcha los acuerdos existentes de ampliar los trabajos en proyectos conjuntos en este campo", declaró el portavoz de la Cancillería rusa, Alexéi Nesterenko.

El portavoz precisó que Lavrov celebrará negociaciones con su homólogo indio, Pranab Mujerjee, para preparar la próxima reunión al más alto nivel entre ambos países, que se proponen aumentar el comercio bilateral en 2010 hasta los 10.000 millones de dólares.

Añadió que Lavrov y Mujerjee acordarán y suscribirán también un protocolo sobre los contactos entre ambas Cancillerías en el bienio 2009-2010, que busca "mantener la intensidad del dialogo diplomático alcanzada en los últimos años".

Más noticias de Política y Sociedad