Público
Público

Law y Downey Jr, felices con su reinvención de Holmes y Watson

Reuters

Para los actores Jude Law y Robert Downey Jr., reinventar la pareja formada por Sherlock Holmes y el Dr. Watson ha sido lo más atractivo de la última versión cinematográfica sobre las pesquisas del famoso detective inglés.

En la cinta, el director británico Guy Ritchie quiso dejar atrás las clásicas asociaciones con el investigador, como su sombrero o su pipa y su imagen estirada, para aportar un mayor equilibrio entre ambos.

"Me gustó ser el socio, no el siervo de Holmes (...) En otras versiones había una especie de reverencia hacia Holmes", dijo Law, que interpreta al Dr. Watson, durante la presentación del filme el jueves en Madrid.

"El dúo dinámico que representamos es lo que me resultó más atractivo", agregó.

Sin embargo, ambos actores afirmaron haber tratado con respeto el legado del escritor Arthur Conan Doyle, pese a añadir frescura a los personajes de la película que se estrena en España el 15 de enero.

"Tan pronto como nos conocimos Jude y yo nos apasionamos con el proyecto. En realidad, eran mucho más socios de lo que se había visto antes", dijo por su parte el norteamericano Downey Jr, que se mete en la piel del sagaz británico Holmes.

Preguntado sobre la dificultad que pudo entrañar conseguir el acento británico, el actor bromeó: "No tuve ningún problema con el acento, fue el acento el que tuvo el problema conmigo".

"Sherlock Holmes", una producción del estudio Warner Bros, viene precedida por el éxito y se mantiene sólida en el segundo puesto de las taquillas británica y norteamericana, sólo superada por "Avatar", de James Cameron. La película ha recaudado ya 165,2 millones de dólares (unos 111 millones de euros) en Norteamérica.

Para Law, lo más atrayente del personaje de Holmes construido por Downey Jr. es la parte humana y vulnerable.

"Es una persona abierta a la oscuridad del mundo", afirmó el actor británico, que tuvo que compaginar el rodaje de "Sherlock Holmes" con su interpretación de Hamlet en los escenarios británicos.

No obstante, Downey Jr. duda de si a Sir Conan Doyle le habría gustado la nueva versión de sus personajes.

"Creo que no estaba muy contento con la parte comercial de Sherlock Holmes, así que me parece que no le hubiera gustado ninguna versión", afirmó.

Ritchie, que ha dirigido "Snatch. Cerdos y diamantes" (2000) y "RockanRolla" (2009) y es famoso por su matrimonio de ocho años con la cantante Madonna, trató de desmarcarse de las primeras adaptaciones de las novelas y cuentos cortos de Arthur Conan Doyle, con actores como Basil Rathbone y Jeremy Brett.

POSIBLE SAGA

Se estima que "Sherlock Holmes" podría convertirse en una nueva franquicia importante para Warner Bros, justo a tiempo para el final de la saga de Harry Potter en 2011.

"Estamos hablando de la oportunidad de hacer otras películas. No hay nada firme pero las perspectivas son buenas", dijo el productor Joel Silver en la rueda de prensa.

Ritchie, que se mostró poco comunicativo durante la rueda de prensa, quiso destacar que pare él existen dos personajes secundarios fundamentales en la película: la recreación del Londres victoriano y la música.

"Me gusta que haya armonía entre la imagen y la música, por eso me gusta invertir tanto en las bandas sonoras", afirmó el director, que contestó con un simple "No" a la pregunta de si consideraba que su lenguaje cinematográfico tenía estética de videoclip.

Durante la rueda de prensa, Downey Jr. bromeó con los periodistas y les pidió que no hicieran demasiadas preguntas a Ritchie, ya que había pasado la noche en un tablao flamenco.

El relato de la nueva película de Holmes gira en torno a un nuevo personaje llamado Lord Blackwood, interpretado por el actor británico Mark Strong, un asesino impenitente sentenciado a la muerte pero que aparentemente regresa de la tumba en el Londres de finales del siglo XIX para llevar a cabo un complot que podría destruir al país.

El profesor Moriarty, enemigo de Holmes en los cuentos originales de Conan Doyle, aparecería en las siguientes entregas si la saga logra materializarse.

Más noticias de Política y Sociedad