Este artículo se publicó hace 13 años.
¿Le duele algo? Cruzar los brazos podría ayudarlo
Cruzar los brazos cerca de la mitad delcuerpo confunde al cerebro y ayuda a reducir la intensidad deldolor, según una investigación publicada el viernes.
Científicos del University College de Londres (UCL), quepublicaron su hallazgo en la revista Pain, dijeron que creíanque el motivo de este fenómeno es un conflicto de informaciónentre dos mapas del cerebro, uno del cuerpo y otro del espacioexterior.
"En la vida diaria uno usa fundamentalmente la manoizquierda para tocar las cosas del lado izquierdo del mundo yla derecha para el lado derecho del mundo", indicó en uncomunicado sobre la investigación Giandomenico Iannetti, deldepartamento de psicología, farmacología y neurociencia delUCL.
El científico explicó que esto implica que las zonas delcerebro que tienen el mapa del lado derecho del cuerpo y delespacio externo derecho suelen activarse juntos, lo que generaun proceso de dolor muy efectivo.
"Cuando uno cruza los brazos esos mapas no se activan másjuntos", añadió el autor, lo que produce un proceso menosefectivo y hace que un estímulo como el dolor pueda percibirsecon menos intensidad.
En el estudio, científicos usaron un láser para generarcuatro milisegundos de pinchazos de "puro dolor" -en otraspalabras, dolor sin tocar- en las manos de un grupo de ochoparticipantes. Ese procedimiento luego se repitió mientras lospacientes cruzaban los brazos.
Los participantes calificaron su percepción de laintensidad del dolor y se midieron sus respuestas cerebraleseléctricas a través de una electroencefalografía (EEG).
Los resultados tanto de los informes de los participantescomo de las EEG mostraron que la percepción del dolor sedebilitaba cuando los brazos estaban cruzados.
"Quizá, cuando nos lastimamos, deberíamos (...) cruzar losbrazos", dijo Iannetti.
Los investigadores esperan que su descubrimiento puedaconducir al desarrollo de nuevos medicamentos y terapias parareducir el dolor que aprovechen esta manera en que el cerebromapea el cuerpo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.