Este artículo se publicó hace 16 años.
Un lector en vacaciones: Xoel López
El cantante de Deluxe habla sobre sus gustos literarios y apuesta por un clásico que nunca falla: Julio Verne
¿Qué libro recomienda?
La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne.
¿Cuál desaconseja en verano?
Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
¿Este año qué va a leer?
Confesiones de un burgués, de Sándor Marai
Supongo que cuando recomienda leer a Julio Verne, se refiere al libro. Como muchas personas de mi edad, yo conozco la mayoría de la obra de Verne gracias a la benemérita colección Joyas Literarias Juveniles, en la que aparecían como tebeos. Allí leí en los veranos de mi infancia el Viaje al centro de la Tierra y la maravillosa Veinte mil leguas de viaje submarino. Sólo los títulos ya producen un maelstrom que me arrastra a las profundidades de la felicidad, a la biblioteca del capitán Nemo en el Nautilus y, por supuesto, al gran Phileas Fogg y su enloquecido viaje en compañía de Passepartout y al encuentro de Aouda. El año pasado leí a Verne y sentí la misma alegría que a los 12 años.
Tiene usted razón, el Quijote pesa mucho, pero siempre puede llevarse un solo tomo. Le recomiendo el segundo. Sin embargo, el problema no es el peso. Creo que no debe leerse en presencia de desconocidos, esas cosas se hacen en casa para no causar mala impresión. Si usted se atreve, también lo intentaré, aunque no me cae nada simpático el amigo Sándor Marai. Tengo la impresión (sin duda, falsa) de que es uno de esos escritores austro-húngaros a los que adoran los suplementos literarios, ese novelista olvidado que ellos rescatan del olvido y patatín patatán.
Me da pereza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.