Público
Público

Los lectores se rinden a Larsson

Los datos del trimestre confirman el tirón del escritor sueco. El niño con el pijama de rayas es el libro preferido por los españoles, mientras que el fenómeno de Stephenie Meyer coloca a dos de sus obras entre las más l

PÚBLICO

Como en el cine, la música o la televisión, la literatura también se deja arrastrar por los fenómenos. Históricos, románticos o de ciencia ficción, los best sellers se benefician del tirón de una legión de seguidores, de un autor conocido en la portada o del escaparate que supone una adaptación cinematográfica. Es el caso de los libros de Ken Follet, Stephenie Meyer y Katherine Neville, los más leídos por los españoles según los datos del Publiscopio de Libros, realizado entre enero y abril de 2009.

Además, los datos desprenden que estos autores confirman que sus obras fomentan la lectura y generan comunicación entre infinidad de jóvenes: los lectores de 18 a 29 años siguen siendo, con diferencia, los que más leen.

Entre los diez libros más leídos durante el trimestre, sólo hay tres novedades: Crepúsculo, de Stephenie Meyer; El Fuego, de Katherine Neville, y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, la segunda parte de la trilogía Millenium, de Stieg Larsson. La obra del escritor sueco se ha afianzado como uno de las sorpresas del año: Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera parte, se sitúa en el tercer puesto de lo más leído. En 2008, este libro terminó en el octavo lugar.

Meyer, novedad destacada

El ejército de seguidores de Meyer ha aupado a dos de los libros de la escritora norteamericana. La saga vampiresca, que ha capturado el interés de miles de jóvenes alrededor del mundo, está representada con Crepúsculo, en el cuarto lugar, y con Luna nueva, en los últimos puestos de la lista. La saga de Meyer, de cuatro libros, fue uno de los éxitos más sonados en ventas durante la pasadas navidades.

En 1990, Katherine Neville conquistó al público mayoritario con El ocho. Hoy, aún es el decimoctavo libro más leído por los españoles, según el Publiscopio. Neville ha tardado 20 años en terminar la partida de ajedrez que planteó en la primera entrega. La continuación, El Fuego, salió a la venta en diciembre de 2008, ya ha alcanzado el noveno puesto.

La lista continúa encabezada por El niño con el pijama de rayas, de John Boyne, una novela para jóvenes que recomendaban los adultos desde abril de 2007. La historia de Bruno, el niño alemán a través del cual se narra el Holocausto judío es, además, el libro más leído por las mujeres.

Los hombres prefieren a Ken Follet, que se confirma como el rey Midas del sector editorial. Dos de sus obras están entre las diez más leídas: Un mundo sin fin, publicada también en 2007, se sitúa en el quinto puesto. La primera parte, Los pilares de la tierra, que ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo desde en 1989, es de nuevo el segundo libro más leído.

También en cabeza se sitúan tres novelas de autores españoles, La catedral del mar (Idelfonso Falcones) y dos de Carlos Ruiz Zafón. El juego del ángel, su último libro, baja al octavo puesto y es superada por La sombra del viento, otra obra que también ha sobrepasado la barrera de los diez millones de libros vendidos.

Entre los lugares intermedios de la lista de los más leídos destacan las irrupciones de Matilde Asensi (El último Catón) y de Javier Moro (El sari rojo). Roberto Saviano, otro de los fenómenos del año, también figura entre las elecciones de los españoles, pero ya en los últimos puestos. Mientras, La Reina muy de cerca, de Pilar Urbano, se sitúa en el segundo lugar para los Lectores de 60 y más años, y los sempiternos El Código Da Vinci (Dan Brown); El Quijote (Miguel de Cervantes) y La Biblia (VV.AA) repiten en la lista una vez más.

Más noticias de Política y Sociedad