Este artículo se publicó hace 15 años.
Lee ofrece a Corea del Norte negociar sobre la reducción de armas
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ofreció hoy a Corea del Norte negociaciones a "alto nivel" que permitan rebajar las tensiones entre sus países y reducir el número de armas en la península coreana.
Lee hizo esta oferta de conversaciones a Corea del Norte, la primera desde que en febrero de 2008 llegó a la presidencia, en un discurso con motivo del 64 aniversario del fin del dominio colonial japonés sobre Corea del Sur.
El mandatario surcoreano, que hasta ahora ha mantenido una línea dura hacia el vecino régimen comunista, dijo que su país ayudará a Corea del Norte si abandona su programa nuclear.
"Es un llamamiento sincero a Corea del Norte. Las armas nucleares no garantizan la seguridad de Corea del Norte, sino que simplemente la complican", dijo Lee, según la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
"Si Corea del Sur y Corea del Norte reducen sus armas y tropas, será posible ahorrar una enorme cantidad de dinero y eso también los ayudará a desarrollar sus economías", agregó.
La península coreana es una de las zonas más militarizadas del mundo, con un millón de soldados de Corea del Norte, 655.000 de Corea del Sur y otros 28.500 militares estadounidenses asentados en territorio de su aliado surcoreano desde final de la guerra.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra desde que el fin del conflicto bélico que las enfrentó entre 1950 y 1953 acabase con la firma de un armisticio y no de un tratado de paz, pendiente desde hace 55 años.
Los dos países vecinos celebraron dos cumbres históricas en 2000 y 2007, ambas en Pyongyang, que marcaron avances para su reconciliación, que sin embargo no ha sucedido hasta ahora.
Lee, un conservador que hasta ahora ha evitado negociar con el régimen comunista, dijo hoy que su intención es "mantener una reunión a alto nivel entre las dos Coreas para llevar a cabo una comunidad económica conjunta en los próximos años y desarrollar proyectos de desarrollo".
"Quiero dejar claro que mi Administración está dispuesta a comenzar conversaciones y cooperación con el Norte sobre todos los temas que hay pendientes, en cualquier lugar y a cualquier nivel", dijo el mandatario surcoreano.
El pasado jueves las autoridades norcoreanas liberaron a un trabajador de Corea del Sur detenido hace cuatro meses y medio por criticar al régimen comunista en el complejo industrial conjunto de Kaesong (Corea del Norte).
En ese complejo un centenar de empresas surcoreanas emplean a unos 40.000 norcoreanos desde 2004 y está considerado un símbolo de la cooperación económica entre las dos Coreas, paralizada desde hace meses.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.