Este artículo se publicó hace 13 años.
Lee pide reformar las Fuerzas Armadas para responder a las provocaciones de Pyongyang
El presidente surcoreano Lee Myung-bak hizo hoy un llamamiento a reformar las Fuerzas Armadas para que respondan de forma más eficiente a las provocaciones de Pyongyang, ante la persistente tensión que afecta a las relaciones intercoreanas.
En su discurso televisado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, y recogido por la agencia local Yonhap, Lee declaró que el supuesto hundimiento de un navío surcoreano a cargo del régimen estalinista y el ataque norcoreano sobre la isla de Yeonpyeong el año pasado demuestran que la renovación es necesaria.
"La reforma en Defensa es una tarea urgente que no puede retrasarse más", dijo Lee.
Seúl responsabiliza al régimen de Kim Jong-il de torpedear su corbeta "Cheonan" en marzo de 2010, en la cual perecieron 46 militares, algo que Pyongyang niega, mientras que el ataque norcoreano con artillería sobre Yeonpyeong, en el Mar Amarillo, dejó dos soldados y dos civiles surcoreanos muertos.
El plan de reforma del Gobierno de Lee, actualmente atascado en el Parlamento, busca hacer más eficiente la estructura de mando militar otorgando más poder al jefe del Estado Mayor con la intención de que la Armada, la Marina y las Fuerzas Aéreas respondan con mayor agilidad a las provocaciones norcoreanas.
Lee manifestó también que la reforma es necesaria de cara a la transferencia a Seúl en 2015 del control de las operaciones en caso de guerra, en manos de Washington desde el final del conflicto que enfrentó a las dos Coreas (1950-1953), y que concluyó con la firma de un armisticio y no de un tratado de paz.
En junio de 2010 dicho traspaso se acordó retrasarlo tres años debido al aumento de la tensión después de que el conservador Lee Myung-bak asumiera el Gobierno en 2008.
El discurso de Lee llega un día después de que el presidente del gobernante Gran Partido Nacional (GPN), Hong Joon-pyo, visitara el complejo industrial conjunto de Kaesong en un intento de impulsar las relaciones entre ambos países ante la inminencia de las elecciones legislativas y presidenciales surcoreanas en 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.