Público
Público

El legado oculto de Alberti, un pintor que escribía poesía

Valladolid acoge una exposición inédita de dibujos y grabados del poeta

PÚBLICO

Una exposición inédita y desconocida de casi un centenar de dibujos, grabados, fotografías y documentos, inaugurada hoy en Valladolid, descubre en el poeta Rafael Alberti (1902-1999) a un 'pintor frustrado', su 'otra gran pasión' además de la poesía, en palabras de su última mujer, María Asunción Mateo.

'Siempre tuvo una espinita: que nunca se le había considerado como un pintor', ha revelado a Efe Mateo, presidenta de la Fundación Rafael Alberti. El título de la exposición, El Alberti oculto. Diálogo de Venus y Príapo, remite a la temática 'fresca, vital y erótica' que siempre caracterizó al espíritu del poeta y que, en su faceta pictórica, trasladó al papel mediante una sucesión de curvas y óculos como metáfora del cuerpo y sexualidad femeninos.

'Si bien es cierto que la poesía le enamoró, nunca dejó de pintar a lo largo de su vida. Incluso durante el exilio en Argentina lo hizo como medio de vida. Pintó en las cosas más peregrinas e insospechadas, como en cortinas, menaje o el capote de paseo de Luis Miguel Dominguín', ha añadido Mateo.

La comisaria de la exposición, María Oropesa, ha ido aún más lejos y ha sentenciado que ALberti 'antes que poeta fue pintor. Visualizaba la poesía a través del dibujo y al revés porque son dos ramas de un mismo tronco'. Para Oropesa, Rafael Alberti fue 'un genio renacentista dentro de la Generación del 27, con creaciones que remiten a Miró y Kandinsky'.

Los grabados expuestos están fechados entre los años ochenta y noventa del siglo XX, cuando el autor de Marinero en tierra rondaba los noventa años de edad, lo que a juicio de Oropesa habla de su 'frescura y vitalidad'.

De su afición por la pintura habla una serie de fotografías colgada en el mismo recinto, la antigua iglesia de la Pasión, donde Alberti comparte momentos con Pablo Picasso, Tapies y Otero, entre otros creadores.

Además de un retrato junto a Fellini cuando estaba exiliado en Roma, también queda patente su veta literaria en fotografías junto a algunos de los autores más importantes del siglo XX, como Mario Benedetti, Miguel Ángel Asturias, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Pedro Salinas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias