Público
Público

El Legislativo chino, la ANP, inicia su plenario anual con la inflación en su agenda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los 2.970 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP), órgano que aprueba las leyes propuestas por el Gobierno chino, inició hoy su plenario anual con los asuntos en su agenda de reducir la inflación y del crecimiento económico.

"El objetivo de crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) para 2008 es del 4,8 por ciento, invariable con respecto al crecimiento real de 2007, del 4,8 por ciento, mientras que el del Producto Interior Bruto (PIB) es del 8 por ciento", anunció el primer ministro, Wen Jiabao, en su discurso de apertura.

China, cuarta potencia económica mundial y tercera comercial, registró en 2007 un crecimiento récord del PIB del 11,4 por ciento, pero también cotas históricas de inflación, que se han prolongado hasta enero, con el 7,1 por ciento, lo que en China puede desembocar en revueltas sociales.

Wen, responsable de la política macroeconómica china, informó de los resultados económicos del año pasado ante la Asamblea, un órgano que los medios chinos califican como un "parlamento" que da fe de su "sistema democrático", aunque en sus 54 años de existencia la ANP jamás ha rechazado una propuesta del régimen autoritario.

En el último lustro, el PIB chino creció el 65,5 por ciento, con una media anual del 10,6 por ciento, hasta alcanzar el año pasado los 3,42 billones de dólares (2,24 billones de euros).

Los beneficios del Gobierno alcanzaron los 712.000 millones de dólares, con un incremento del 171 por ciento en los últimos cinco años.

Las reservas de divisas chinas, una de las más abultadas del globo, alcanzaron 1,52 billones de dólares, según los datos ofrecidos por el primer ministro ante la XI ANP.

El volumen comercial del país asiático alcanzó el año pasado los 2,17 billones de dólares.

En el actual plenario se estrenan los delfines políticos que fueron promocionados al Comité Permanente del Politburó (la cúpula de poder del partido-Estado) del Partido Comunista de China (PCCh) en octubre, como Xi Jinping y Li Keqiang, que se espera que sucedan al presidente, Hu Jintao, y al primer ministro, Wen, en 2012.

Junto a ellos, los otros siete miembros del Comité Permanente -el presidente Hu, el propio Wen, Jia Qinglin, Zeng Qinghong, Li Changchun, He Guoqiang y Zhou Yongkang- se encargarán de asegurar el apoyo de la asamblea a sus propuestas y permitir cierto debate en la reunión.