Público
Público

El lehendakari considera estéril polemizar sobre las detenciones

EFE

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se ha mostrado hoy satisfecho por la última operación policial contra ETA y ha considerado "estéril" la polémica acerca de la relevancia de los detenidos.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, el jefe del Gobierno vasco ha afirmado que "no es momento de entrar en debates estériles", a propósito de si los detenidos en Burdeos son o no los máximos responsables de la organización terrorista.

"Puede haber distintas interpretaciones", ha dicho, "pero lo importante es que personas que preparaban atentados y que extorsionaban a otras inhumanamente han sido detenidas".

La cuestión de saber si constituyen o no la cúpula etarra "puede ser interesante desde el punto de vista de los medios, pero en la realidad queda en un segundo o tercer plano".

Su detención, ha subrayado Ibarretxe, "no puede ser motivo sino de satisfacción".

La Fundación de Víctimas del Terrorismo ha manifestado su condena por el atentado de ETA.

En un comunicado, la citada fundación afirma que ETA ha tomado como norma atentar en fechas como la Navidad o el Fin de Año, y, de este modo, parece querer "estar presente en los momentos en los que la sociedad se dispone a vivir en paz y en familia"."ETA nos demuestra, otra vez más, su narcisismo fanático patológico y piensa que con ello va a lograr doblegar a la sociedad y, como parece en el atentado de hoy, a los medios de comunicación que sirven a la libertad de los ciudadanos", señala la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que también recuerda que en el edificio de la EITB tienen su sede otras empresas periodísticas como El Mundo, Deia y Antena 3 TV.

La Fundación insiste en que seguirá trabajando a lo largo del año 2009 "para deslegitimar ese macabro juego de narcisismo fanático patológico de ETA".

"En el último día de 2008, también enviamos un abrazo solidario y nuestro más profundo respeto a todos los periodistas que, superando la tentación de la autocensura, han hecho y hacen posible la libertad de expresión en el País Vasco", concluye el comunicado de la Fundación de Víctimas del Terrorismo". 

Más noticias de Política y Sociedad