Público
Público

El lehendakari dice que seguimos sin respuestas sobre la razón de ETA para asesinar a Korta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Vitoria, 18 sep (EFE).- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo hoy que el asesinato del empresario guipuzcoano Joxe Mari Korta todavía es un "asunto pendiente" y que hasta ahora "seguimos sin respuestas", y añadió que "ETA todavía no ha explicado porqué y para qué le mató".

El lehendakari hizo esta consideración durante la entrega de la séptima edición de los premios que llevan el nombre del empresario Joxe Mari Korta, asesinado por ETA como consecuencia de la explosión de un coche bomba a las puertas de su propia empresa, ubicada en el Polígono Gorostiaga de Zumaia, en el año 2.000.

Los premios Joxe Mari Korta 2006, que galardonan a seis empresarios vascos, dos alaveses, dos vizcaínos, y dos guipuzcoanos, tienen como objetivo destacar y reconocer la acción profesional de aquellas personas que se han distinguido por su labor a favor de la mejora empresarial.

Los premiados de este año fueron los alaveses Sebastián San Vicente y Eusebio Arechaga, los vizcaínos Javier Ormazabal y Jesús Vicente Medrano, y los guipuzcoanos Miguel Odriozola e Iñaki Beldarrain.

Durante su discurso, el lehendakari también aseguró que "la esencia del pueblo vasco es dar mejores oportunidades de las que se han tenido", algo que según dijo, intentan los empresarios de esta comunidad "al querer dejar a sus hijos algo mejor".

Destacó los esfuerzos que realizaron durante toda su vida los galardonados "para generar bienestar y desarrollo para todos los hijos de esta tierra".

Añadió que "si una sociedad no reconoce el trabajo bien hecho, es injusta y además prescindiría de lo más importante que tenemos en esta vida, que es el ejemplo".

Indicó que "hay que tratar de hacer del éxito, del trabajo bien hecho, la enfermedad contagiosa en este país, y que esto se contagie".

Por último, añadió que cuando el mismo recorre el mundo suele decir a los mandatarios que "la diferencia que van a encontrar con un empresario vasco que allí se instale es que desde ese momento comienza a compartir la vida con ellos, a compartir su futuro".

"Nosotros no vamos por el mundo para picotear y marcharnos, nosotros vamos para quedarnos", dijo el lehendakari.

Ibarrexte también explicó que "afortunadamente y gracias a la tarea que realiza gente como estos empresarios, nos levantamos alegres porque tenemos un futuro mejor, y eso es porque durante muchos años, en zonas de Euskadi castigadas, hubo gente valiente, que dio la cara a pesar de las dificultades".

Por último, el lehendakari trasladó a los galardonados su felicitación y añadió que "estamos orgullosos del trabajo que habéis realizado".

Más noticias en Política y Sociedad