Este artículo se publicó hace 12 años.
El lehendakari pide que la izquierda abertzale tenga ya un partido legal
El lehendakari, Patxi López, ha planteado hoy la necesidad de que el mundo de la izquierda abertzale pueda tener, "lo antes posible, un partido legal".
López ha comparecido ante el pleno del Parlamento Vasco para analizar el "nuevo tiempo" que vive Euskadi tras el cese definitivo de la violencia terrorista y proponer nuevas iniciativas para hacer "irreversible" el final de ETA y "ganar la convivencia".
En su discurso, el lehendakari ha reconocido que si el mundo de Batasuna está ya en instituciones, como ayuntamientos y diputaciones, "no tiene sentido que no tengan un partido en el que se organicen: Se trata de hacer formalmente legal lo que es ya materialmente real".
Ha advertido de que esta petición, hecha desde el "respeto a los tribunales", no supone "ningún reconocimiento ético o político" por su parte, sino definir los marcos de actuación del nuevo tiempo "en el que las personas de Batasuna tienen que entrar liberadas de los planteamientos totalitarios del pasado".
López ha asegurado que el objetivo "último de la lucha contra el terrorismo es siempre construir una convivencia democrática en libertad" y que, por ello, las instituciones democráticas "deben permitir e incluso facilitar a los que en el pasado han apoyado el terrorismo la posibilidad de su integración institucional".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.