Público
Público

Lesiones en el cuello en toboganes de agua causarían parálisis

Reuters

Lanzarse de cabeza por untobogán de agua puede causar lesiones de columna muy graves,advirtieron investigadores en un nuevo informe.

En un artículo publicado en Clinical Journal of SportsMedicine, médicos turcos describieron los casos de cuatrohombres tratados en su hospital por lesiones graves en elcuello, las cuales se produjeron cuando se lanzaron portoboganes de agua.

En cada incidente, los hombres se habían lanzado porprimera vez de cabeza por los toboganes, que suelen ser largostubos con agua que terminan en una piscina.

En los cuatro casos, los varones se lesionaron cuando suscuellos se doblaron repentinamente al impactar contra el aguade la piscina.

Las lesiones incluyeron la fractura de vértebras y elcorrimiento de discos en el cuello, junto con daño en losnervios de la zona cervical.

Un hombre no podía mover los brazos después de la lesión yotro perdió la movilidad de todas sus extremidades. Los cuatropacientes sufrieron cierta pérdida de la sensibilidad y elmovimiento en los brazos y todos necesitaron cirugía.

Bucear en agua muy poco profunda es la causa más común delesión en la columna vertebral informada por la literaturamédica, según el equipo del doctor Doga Gurkanlar, de laUniversidad de Baskent en Ankara.

Estos cuatro casos, indicaron los médicos, muestran losdaños similares de tirarse de cabeza por un tobogán de agua.Muchas personas desconocen el riesgo de lesión que existe enlos parques de agua.

De hecho, señalaron, las lesiones vertebrales en el cuelloson los daños más comunes observados en los parques de agua. Lamayoría de esas lesiones son irreversibles. Más del 90 porciento de esos perjucios provocan cuadriplejia, indicó elequipo de Gurkanlar.

FUENTE: Clinical Journal of Sports Medicine, septiembre del2008

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias