Público
Público

Lesiones infantiles granjas EEUU cuestan 1.400 mln dlrs por año

Reuters

Por Frederik Joelving

Más de 26.000 niños yadolescentes se lesionan cada año en las granjas de EstadosUnidos, lo que equivale a un costo en salud de 1.400 millones dedólares, según un estudio publicado en Pediatrics.

Menos de un tercio de los accidentes fueron laborales; 84fueron fatales. La estimación, la primera sobre la cantidad delesiones infantiles fatales y no fatales asociadas con la vidade granja estadounidense, se realizó con los resultados de lasEncuestas 2001-2006 de Lesiones Pediátricas en el Campo.

Las lesiones fatales representaron unos 420 millones dedólares, incluidos los salarios perdidos y el valor del dolor yel sufrimiento.

"El costo de las lesiones pediátricas en el campo es enormey se compara con los costos de los riesgos, como elenvenenamiento infantil no intencional o las lesiones laboralescon agujas", informó el equipo de Eduard Zaloshnja, delInstituto Pacífico para la Investigación y la Evaluación enBeltsville, Maryland.

En el 2001, 1,1 millones de niños y adolescentes de EstadosUnidos vivían en granjas. El 14 por ciento de las lesionesnecesitaron internación, comparado con el 1,4 por ciento de laslesiones pediátricas del país.

"Las lesiones durante el trabajo en el campo suelen ser másgraves que las lesiones en otras poblaciones", dijo Dennis J.Murphy, experto en seguridad del trabajo agrícola dePennsylvania State University, University Park, y que noparticipó del estudio.

"Son comunes debido a los equipos que se utilizan y quepueden causar desgarros fácilmente", precisó.

El estudio demuestra que las lesiones fatales ocurrieronprincipalmente por el uso de maquinaria, fuego y explosiones.Las caídas y el transporte fueron las causas más comunes delesiones no fatales.

"En las granjas, los niños están expuestos a muchospeligros, pero también a muchas cosas buenas. Aprenden lacultura del trabajo y la responsabilidad", dijo Murphy.

Consideró que los padres deberían prestar más atención a laseguridad de sus hijos en las granjas y no dejarlos manejarequipos o realizar tareas para las que no están preparados.

"La mayoría de los padres casi siempre sobreestiman lashabilidades de sus hijos en las tareas. Los niños no deberíanapurarse en querer hacer trabajos de adultos, como operar untractor u otros equipos", agregó.

Las estimaciones fueron en dólares al 2005, sin incluir loscostos del trabajo de la policía o los bomberos, ni el daño a lapropiedad o la asistencia psicológica después de un accidente.

FUENTE: Pediatrics, online 12 de marzo del 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias