Público
Público

Lesiones de rodilla en fútbol americano, más frecuentes en césped sintético

Reuters

Por Kerry Grens

Un nuevo estudio realizado enEstados Unidos revela que los jugadores de fútbol americanouniversitario padecen un 40 por ciento más lesiones de rodillacuando juegan en una superficie artificial que cuando juegansobre césped natural.

"Es interesante porque muchas universidades están optandopor la nueva generación de césped sintético", dijo el doctorJason Dragoo, profesor de la Facultad de Medicina de la StanfordUniversity.

"Esto no quiere decir que exista evidencia concluyente deque el césped sintético aumenta las lesiones, pero sí que nosería tan seguro como creíamos", agregó.

El equipo de Dragoo escribe en The American Journal ofSports Medicine que el fútbol es la principal causa de lesionesdeportivas en Estados Unidos. "Lo que nos proporcionen estasestadísticas nos ayudará a comprender por qué los jugadores selesionan y qué podemos hacer", dijo el autor.

Los autores analizaron los desgarros de ligamento cruzadoanterior (LCA) de la rodilla registrados en el Sistema deVigilancia de Lesiones de la Asociación Nacional AtléticaColegial (NCAA, por su nombre en inglés). El sistema incluye al10 por ciento de los establecimientos educativos afiliados a laNCAA. El período estudiado incluyó las temporadas del 2004-2009.

El equipo identificó 318 lesiones del LCA en ese período o14 por cada 100.000 "exposiciones" (es decir, práctica,exhibición o juego).

Las lesiones del LCA fueron 10 veces más comunes en losjuegos que en las prácticas y casi cinco veces más comunes enlas exhibiciones que en las prácticas.

Los atletas fueron 1,39 veces más propensos a lesionarsesobre el césped artificial que el césped común. Los nuevos tiposde césped artificial se llaman superficies con relleno; incluyenuna capa de césped sintético sobre una superficie de gránulos degoma o relleno.

Se registraron 18 lesiones por cada 100.000 exposiciones delos atletas en superficies con relleno, comparado con 14 porcada 100.000 prácticas o juegos sobre césped artificial sinrelleno o sobre césped natural.

El doctor James Bradley, cirujano jefe de ortopedia dePittsburgh Steelers y profesor de la University of Pittsburgh,opinó que los resultados respaldan lo observado en la LigaNacional de Fútbol (NFL, por su sigla en inglés).

"Pensamos que es un problema de interacción entre el calzadoy la superficie", dijo.

El experto explicó que los jugadores tienen un mejor agarresobre el césped sintético que sobre el césped natural, quizásdemasiado bueno.

"En la posición equivocada, porque la pierna no se muevecomo en el césped común, la fuerza se distribuye a la rodilla yeso causa una lesión", agregó.

Bradley dijo que la NFL está trabajando con los fabricantesde calzado deportivo para diseñar un producto que imite elagarre en el césped natural.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 5 deabril del 2012

Más noticias de Política y Sociedad