Este artículo se publicó hace 15 años.
La leyenda "Fumar mata" podría provocar más adicción
La advertencia en los paquetes decigarrillos que recuerda a los fumadores las consecuenciasfatales de sus hábitos podría, de hecho, hacerlos fumar más comouna forma de hacer frente a la inevitabilidad de la muerte, segúnlos investigadores de un estudio.
Un pequeño estudio hecho por psicólogos de Estados Unidos,Suiza y Alemania muestra que las advertencias que no tenían nadaque ver con la muerte, como "fumar le provoca graves daños austed y a los que lo rodean" o "fumar lo hace poco atractivo"eran más efectivos a la hora de hacer cambiar los hábitos de losfumadores.
Este era especialmente el caso de la gente que fumaba parareforzar su autoestima, como los jóvenes que toman el hábito paraimpresionar o quedar bien con la pareja o aquellas personas quepiensan que fumar aumenta su valor social, argumentaron losinvestigadores.
"En general, cuando los fumadores se enfrentan a mensajes deadvertencia relacionados con la muerte en los paquetes decigarrillos, producen intentos activos de lidiar con ello, comose refleja en su deseo de continuar con el comportamientoarriesgado de fumar", dijo el estudio.
El estudio se basó en 39 estudiantes de psicología, conedades comprendidas entre los 17 y los 41 años, que admitieronser fumadores.
Los participantes llenaron un cuestionario para determinarhasta qué punto su hábito fumador estaba basado en laautoestima.
Luego les mostraron paquetes de cigarrillos con distintostipos de anuncios y, tras una espera de 15 minutos, se les hizomás preguntas sobre su comportamiento de fumadores que incluíansi tenían la intención de abandonar la costumbre.
"Por un lado, los mensajes relacionados con la muerte no eranefectivos, e incluso irónicamente causaron más actitudesfumadoras positivas entre aquellos fumadores cuya autoestimamotivaba la costumbre", dijo el estudio.
"Por otro lado, los mensajes de advertencia que no estabanrelacionados con la muerte reducían de manera efectiva lasactitudes fumadoras en aquellos que más basaban su costumbre enla autoestima", agregó el reporte.
Los investigadores dijeron que este hallazgo puede explicarsepor el hecho de que advertencias como la de "fumar lo hace pocoatractivo" podrían ser particularmente amenazadoras para la genteque cree que fumar la hace ser mejor valorados por otros oaumenta su imagen de sí misma.
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