Este artículo se publicó hace 13 años.
Liberación yodo en Japón es menor que en Chernóbil: experto
Por Fredrik Dahl y Alister Doyle
La liberación de dos tipos departículas radiactivas en los primeros 3 a 4 días de la crisisnuclear de Japón equivalió a entre el 20 y el 50 por ciento delnivel medido en Chernóbil durante 10 días, dijo el miércoles unexperto austríaco.
Los cálculos publicados por el Central Institute forMeteorology and Geodynamics de Austria podrían aumentar lapreocupación existente en Japón y en otros lugares sobre lacontaminación de productos alimenticios, como leche yhortalizas en zonas cercanas a los reactores.
El martes, el instituto francés IRSN, dedicado a laseguridad nuclear, estimó que las filtraciones de la radiaciónprocedente de la planta de Fukushima, dañada por el terremoto yel tsunami el pasado 11 marzo, equivalían al 10 por ciento delos de Chernóbil, el peor desastre nuclear del mundo, ocurridoen 1986.
Astrid Liland, de la Norwegian Radiation ProtectionAuthority, dijo que hubo un máximo de radiación en Japón un parde días atrás y, desde entonces, ha ido disminuyendo.
"Las mediciones de radiación en Japón no son muy elevadashoy día", señaló desde Oslo.
En Viena, el especialista Gerhard Wotawa divulgó que losdos isótopos de Fukushima que habían evaluado (yodo-131 y cesio137) normalmente son sólo una décima parte de la radiacióntotal.
A diferencia de las crisis de Fukushima, en Chernóbil,situado en la actual Ucrania, el reactor voló en pedazos yesparció material altamente radiactivo en la atmósfera.
Otra diferencia clave entre los dos fue que la mayoría dela radiactividad de la planta japonesa se dispersa en el OcéanoPacífico y no en la tierra, dijo Wotawa.
Basado en las mediciones efectuadas en las estaciones decontrol en Japón y Estados Unidos, Wotawa señaló que el yodoliberado en Fukushima en los primeros 3 a 4 días equivalía al20 por ciento de una medición de 10 días en Chernóbil.
Para el caso del cesio-137, el nivel podría ascender a un50 por ciento.
CHERNOBIL
Wotawa dijo que era difícil hacer comparaciones diarias conChernóbil, pero añadió: "Para el caso del cesio y el yodo (...)los términos de la fuente (cantidades liberadas en ambosaccidentes) no son tan diferentes".
El científico dijo que el yodo -relacionado con el cáncercuando está en dosis elevadas- y el cesio son ambas "sustanciasvolátiles" que escapan con relativa facilidad cuando hayaccidentes nucleares.
Fuera de Japón, sólo se detectaron pequeños rastros deradiación, pero el área de vigilancia nuclear de la ONU dijoesta semana que habían medido "altos niveles de contaminaciónalrededor de la planta Fukushima", a unos 250 kilómetros alnorte de Tokio.
Las autoridades japonesas aconsejan a los padres a nopermitir que los niños beban agua corriente en la capitaldebido al alza de los niveles de radiación, y Estados Unidos seconvirtió en la primera nación en bloquear importaciones dealimentos de Japón.
Funcionarios de la ONU dijeron que una de las grandesdiferencias entre Fukushima y Chernóbil es la extensióngeográfica de la contaminación.
En Chernóbil, la explosión se produjo porque la reacciónnuclear no se detuvo, a diferencia de la de Fukushima, que elreactor fue automáticamente apagado cuando se produjo elterremoto.
"En el caso de Chernóbil, todo el grafito que se encendiófue una fuerza que distribuyó la radiactividad en laatmósfera", dijo Andrew Graham, de la Agencia de EnergíaAtómica (IAEA).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.