Este artículo se publicó hace 12 años.
Liberado el jurista español que fue detenido por verse con el hijo de Gadafi
El jurista español Esteban Peralta ha sido liberado hoy por las autoridades Libias junto con los otros tres miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) que fueron detenidos el pasado 7 de junio por reunirse con Saif el Islam, hijo del fallecido Muamar el Gadafi, en la prisión en la que está recluido.
La CPI ha confirmado la puesta en libertad de Peralta y del resto de la delegación, integrada por una abogada australiana, una intérprete libanesa y un diplomático ruso, ha informado a Efe la portavoz de esta institución, Sonia Robla.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación apunta en un comunicado que los funcionarios del CPI llegarán hoy a Roma, desde donde viajarán a sus lugares de destino.
Exteriores subraya que la liberación ha sido posible tras las "intensas gestiones" llevadas a cabo por los gobiernos de los cuatro países de procedencia de los funcionarios, por sus embajadas en Trípoli y La Haya (Holanda), sede de la CPI, y por el propio tribunal.
El Ejecutivo español agradece a las autoridades libias el "feliz desenlace", así como el trato recibido por los cuatro miembros del grupo en el centro de reclusión de la ciudad de Zintan, a 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, donde fueron arrestados.
La noticia de la liberación la ha anticipado la plataforma creada en España para solicitar el fin de la detención de Peralta, de 48 años y que trabaja en el CPI como asesor legal desde 2003.
Según apunta este colectivo en su página web, la esposa del abogado y profesor zaragozano, María Galanopoulou, está de camino a La Haya para encontrarse con él hoy mismo.
"Gracias a todos los que habéis apoyado esta causa y habéis contribuido no sólo a la liberación de Esteban, sino a sobrepasar la mordaza informativa sobre este asunto proclamada tanto por el Gobierno como por el PSOE", añade el comunicado.
La plataforma agradece las gestiones hechas por el embajador de España en Libia, José Riera, quien visitó a Peralta el pasado 27 de junio.
Riera ha aguardado a Peralta a su salida del complejo donde ha estado recluido en Zintan para acompañarle a Trípoli con el resto de la delegación, han señalado fuentes de Exteriores.
Los cuatro funcionarios fueron arrestados mientras visitaban en la prisión a Saif el Islam, que está acusado de crímenes de lesa humanidad por la fiscalía del tribunal.
La detención de todos ellos se ordenó por supuesto espionaje, al acusar a una de las integrantes del grupo de intentar entregar al hijo de Gadafi una carta de uno de sus más estrechos colaboradores, Mohamed Ismail, que está buscado por la justicia local.
Fuentes diplomáticas indicaron a Efe que las investigaciones en Libia continúan, si bien el abogado español estaría libre de cargos.
La CPI y las autoridades libias están enfrentadas sobre dónde debe ser juzgado el hijo de Gadafi.
El tribunal tiene pendiente una orden internacional de arresto sobre Saif el Islam, pero la justicia del país magrebí cuestiona que el caso tenga que ser juzgado en La Haya.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.