Público
Público

Liberados el depuesto primer ministro y varios altos cargos en Mauritania

EFE

El depuesto primer ministro de Mauritania, Yahya Uld Ahmed El Waghef, recluso desde el golpe de Estado del pasado 6 de agosto, fue puesto hoy en libertad provisional bajo fianza, según informaron a EFE fuentes judiciales.

La liberación de Waghef es consecuencia del acuerdo que se alcanzó el martes en Dakar entre los representantes de la Junta Militar y de la oposición para acabar con la crisis en el país desde el pronunciamiento.

Junto a Waghef fueron liberados tres ex altos cargos de la antigua aerolínea Air Mauritanie, que habían sido acusados, junto al primer ministro, de haber sido los responsables de la quiebra de la empresa.

Según las fuentes, se han desembolsado un total de 360 millones de uguiyas (alrededor de un millón de euros) por la fianza de los cuatro reclusos.

El montante inicial de la fianza era de 400 millones de uguiyas (1,1 millón de euros), pero 40 de esos millones ya habían sido depositados en el Tesoro Público hace diez días, pese a lo cual la Fiscalía decidió no dejar en libertad a los presos.

Además de Waghef, seguían en prisión Mustafa Uld Hamud, Sidi Mohamed Uld Biye e Iselmu Uld Jatry, todos ellos directivos de Air Mauritanie, que se declaró en quiebra a causa de la mala gestión a comienzos de 2008.

Waghef, que había sido el director general de la compañía entre 2004 y 2006, y los otros tres cargos son miembros del Frente Nacional de Defensa de la Democracia (FNDD), opuesto al golpe de Estado y a las autoridades golpistas.

La puesta en libertad de los que, a juicio de la oposición, son "presos políticos" era una de las principales condiciones para poder alcanzar un acuerdo con la Junta Militar.

El pacto alcanzado el martes, que, según lo previsto, se firmará hoy oficialmente en Nuakchot, contempla también el retraso de las elecciones previstas para este sábado 6 de junio hasta el próximo 18 de julio, así como la formación inmediata de un gobierno de unidad nacional.

Más noticias de Política y Sociedad