Público
Público

Liberados por la policía los turistas belgas secuestrados en Guatemala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuatro turistas belgas y su guía secuestrados el pasado viernes en Guatemala por un grupo de campesinos fueron liberados hoy, informaron fuentes oficiales.

Fernando Barillas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo a Efe que los rehenes del grupo "Encuentro Campesino" fueron entregados por sus secuestradores a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) después de que efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado capturaran a cuatro miembros de esa organización.

Los belgas y su guía, que se encuentran bien, fueron liberados en las inmediaciones de la misma zona donde habían sido secuestrados, en un sector selvático a orillas del Río Dulce, en el departamento de Izabal, 250 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

"Las fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro integrantes del grupo campesino, y después de negociar con los líderes, los canjeó por los turistas.

Fueron entregados a la Policía Nacional Civil (PNC) y en estos momentos son trasladados a la Base Naval del Atlántico", precisó Barillas.

Los turistas Eric Stosstris, de 62 años, su esposa Jenny, de 59; y el matrimonio formado por Gabriel Van Huysse, de 64 años, y Mary Paul, de 62, originarios de Gent, Bélgica, fueron secuestrados el viernes junto a su guía turístico, Mauricio Dubón, y un lanchero local que los transportaba por las aguas del Río Dulce, en el departamento de Izabal.

"El gobierno está satisfecho por el desenlace de este desafortunado incidente. Estamos dispuestos a dialogar con todos los grupos del país, pero sin que de por medio hayan medidas de hecho ni presiones de ningún tipo", agregó el portavoz.

Los campesinos exigían al gobierno la liberación de uno de sus líderes, identificado como Ramiro Choc, quien se encuentra detenido desde el pasado 14 de febrero por delitos de usurpación, robo y detención ilegal.

Según Barillas, entre los campesinos que fueron canjeados por los turistas estaba Isabel de Choc, esposa de Ramiro Choc, quien habría participado en el secuestro de los belgas.

Unos de los líderes de "Encuentro Campesinos", declaró a las emisoras locales que accedieron a liberar a los turistas "por el acoso represivo de la policía y el ejército que amenazaron a los compañeros campesinos" del departamento de Izabal.

Por su parte, Rolando Yoc, representante de la PDH en Izabal, dijo que tras la liberación de los turistas belgas, se espera que el gobierno acceda a sentarse a negociar las demandas del grupo de campesinos.

Barillas insistió en que el gobierno "dialogará con los grupos que lo soliciten, pero no podemos asumir ningún compromiso con respecto a la liberación de Choc, porque ese es un asunto que compete a los tribunales de justicia" no al Poder Ejecutivo.

Los turistas belgas, que según las autoridades "se encuentran sanos y salvos", estuvieron más de 36 horas en manos de los campesinos que los mantuvieron escondidos en la zona selvática del norte de Izabal.