Público
Público

En libertad el ex operador que SG acusa de pérdidas multimillonarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal de Apelación de París decretó hoy la puesta en libertad del ex operador de mercados de Société Générale (SG) Jérôme Kerviel, acusado de falsificación y otros cargos por transacciones que el banco francés asegura que le acarrearon pérdidas de unos 4.900 millones de euros.

La sala de instrucción del tribunal precisó que aunque Kerviel esté libre, queda bajo un control judicial estricto, ya que además de haber tenido que entregar su carné de identidad y su pasaporte, no podrá salir de la región de París sin autorización escrita, tendrá que presentarse a la policía cada semana y cada mes dar cuenta de su residencia.

El ex operador, que abandonó a media tarde la prisión de la Santé de París tras haber permanecido entre rejas un mes y diez días, tampoco podrá tener contactos con personas relacionadas con la investigación ni desarrollar su antigua profesión o cualquier otra relacionada con los mercados financieros.

Kerviel, que salió por la puerta de la cárcel de la Santé acompañado por su abogada, Elisabeth Meyer, se mostró sonriente a los numerosos fotógrafos que lo esperaban, y se subió a un coche.

Según explicó su portavoz Christophe Reille, tiene intención de descansar unos días antes de preparar su defensa con sus letrados y responder a las convocatorias de la justicia.

El Tribunal de Apelación sustentó la decisión de la puesta en libertad en las conclusiones de una misión de inspección de Société Générale, que no ha encontrado pruebas de malversación o de complicidades internas o externas, y porque tampoco se han demostrado eventuales intromisiones informáticas.

La Fiscalía había pedido, en la audiencia celebrada a puerta cerrada el pasado viernes para examinar la demanda de liberación, su mantenimiento en prisión "por las necesidades de la instrucción", y en concreto para preservar todas las pruebas e impedir "cualquier concertación fraudulenta".

Los letrados del joven operador de 31 años habían aportado en defensa de su solicitud en esa audiencia la citada misión de inspección efectuada en la entidad financiera el 20 de febrero.

El banco, por boca de su abogado Jean Veil, consideró "muy equilibrado" el dictamen de los jueces porque la liberación de Kerviel lleva aparejado "un control judicial muy estricto que permitirá continuar la instrucción con total seguridad, con total serenidad".

El ex operador de mercados está procesado desde el pasado 28 de enero, unos días después de que la entidad financiera anunciara las pérdidas multimillonarias que le atribuía, por falsificación, intrusión informática y abuso de confianza.

Los jueces lo dejaron en un primer momento en libertad bajo control judicial, en contra de la petición de la Fiscalía, que recurrió y consiguió su ingreso en prisión preventiva el 8 de febrero.