Público
Público

En libertad uno de los piratas del "Alakrana" por ser menor

Reuters

La Audiencia Nacional puso el martes en libertad a uno de los dos presuntos piratas somalíes capturados después de secuestrar al pesquero español "Alakrana" en aguas del océano Índico porque es menor de edad.

El inmediato futuro del sospechoso, cuyo nombre ha sido eliminado del auto en el que se anuncia la decisión por tener menos de 18 años, pasará ahora a disposición de la Fiscalía de Menores, que le podría enviar a un centro de acogida.

Los dos somalíes fueron capturados por la Armada española en el océano Índico poco después de que el atunero "Alakrana" fuese secuestrado el 2 de octubre con una tripulación multinacional de 36 personas a bordo.

Los piratas, que aún mantienen el control del pesquero, cuya sede está en Bermeo (Vizcaya), han dicho que no negociarán la liberación de la tripulación hasta que sus dos camaradas no fueran puestos en libertad.

La liberación del joven sospechoso no les apaciguó.

"La liberación sólo de uno de nuestros amigos sólo empeorará nuestra relación con España", dijo Hussein, socio de la banda que retiene el barco, a Reuters por teléfono desde el bastión pirata de Haradheere.

"Les pedimos que liberaran a nuestros amigos o de lo contrario las conversaciones no tendrían éxito y su gente continuaría recluida como nuestro camarada".

España ha intentado conseguir la colaboración del asediado Gobierno de Somalia para obtener la liberación del "Alakrana".

Por el contrario, China ha dicho que iba a empezar una operación de rescate de su carguero capturado el lunes, lo que provocó el martes la amenaza de los piratas somalíes de matar a los marineros chinos.

A pesar de las patrullas de las armadas extranjeras en las vías de navegación que conectan Asia con Europa, los piratas han continuado recaudando millones de dólares en recompensas por la liberación de los barcos capturados frente a las costas de Somalia.

Más noticias de Política y Sociedad