Este artículo se publicó hace 16 años.
En libertad los sospechosos de ocultar a implicados del 11-M
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó el lunes en libertad a todos los detenidos la semana pasada por apoyar y ocultar presuntamente a miembros de Al Qaeda y a algunos implicados en los atentados del 11-M, según informaron fuentes de la Audiencia.
Cuatro de los diez detenidos permanecerán en prisión, aunque por otras causas distintas, agregaron las fuentes.
Los arrestos se produjeron el jueves en Barcelona, Madrid y Cádiz, y la Policía Nacional llevó a cabo registros en los domicilios de los detenidos.
Según las investigaciones, los arrestados "acogieron, ocultaron y facilitaron" la huída a los fugados tras los atentados de 2004 en Madrid, entre ellos Mohamed Larbi Ben Sellam, Daoud Ouhnane, Mohamed Afalah, Othman El Mouhib y Abdelilah Hriz.
Las investigaciones eran una continuación de la Operación Tigris llevada a cabo en 2005, en la que se desarticuló una red encargada del adoctrinamiento, reclutamiento, financiación y envío de hombres a Irak para llevar a cabo acciones suicidas contra tropas extranjeras y objetivos de Al Qaeda.
En junio, ocho ciudadanos argelinos fueron detenidos en varias provincias españolas por tratar supuestamente de reclutar voluntarios para la "guerra santa". Ese mismo mes, la Audiencia Nacional declaró procesados a 11 supuestos islamistas detenidos en enero por querer llevar a cabo atentados contra el transporte público en Barcelona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.