Este artículo se publicó hace 15 años.
Libia conmemora los cuarenta años del golpe de Gadafi
Italia, Reino Unido y, previsiblemente Francia, no tendrán representantes por el recibimiento al terrorista de Lockerbie. Moratinos sí estará
Libia conmemora hoy el cuarenta aniversario del golpe de estado que llevó al poder al coronel Muamar Gadafi, sin la presencia de los jefes de Estado europeos, como medida de presión por el recibimiento que le dio el régimen al terrorista de Lockerbie, tras ser liberado en el Reino Unido.
A los actos, que finalizarán con una cena, asistirá el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Italia y Reino Unido ya han confirmado que no enviarán ningún representante a la celebración. Aún está por confirmar si Francia hará lo propio.
Hace 40 años, Gadafi llegó al poder de Libia con un golpe de estado pacífico que sirvió para derrocar al rey Idriss Senoussi. Con apenas 27 años, Gadafi ha terminado por convertirse en el líder africano que más años lleva en el poder.
Pero la celebración estará inevitablemente marcada por el pulso de Occidente tras la liberación del autor del atentado de Lockerbie, Abdelbaset al Megrahi. Escocia dejó en libertad al terrorista libio a causa de un cáncer de próstata terminal. EEUU intentó por todos los medios abortar la puesta en libertad de Megrahi, que al final se realizó. El terrorista fue recibido con fastos de héroe nacional en Trípoli, lo que le costó y le sigue costando críticas al Gobierno del Reino Unido.
La actitud de los líderes europeos choca con los recibimientos que le han dado a Gadafi en los dos últimos añosCríticas de la oposición
Las últimas vinieron esta mañana del líder de la oposición, el conservador David Cameron. En un artículo en The Times, Cameron critica al primer ministro Gordon Brown por haber "manchado la reputación del Reino Unido en todo el mundo", a la vez que juzga como sospechoso su "silencio día tras día".
Algunos medios vincularon la liberación de Megrahi a un supuesto acuerdo comercial entre Gadafi y Brown. Los intentos de Londres por negarlo fueron en vano. Por eso este martes el Gobierno laborista ha anunciado que publicará los documentos en los que se demuestra que el pacto con Libia para la excarcelación de Megrahi no tiene que ver con la venta de petroleo.
Europa, cara y cruzA la celebración asiste también Hugo Chávez. El presidente venezolano ha sido uno de los más fieles compañeros de Gadafi en los últimos años. Pese al lío de Lockerbie, llama la atención la actitud de Europa. Desde 2007 Gadafi ha sido recibido por los líderes europeos más importantes en sus respectivos países sin recelo ninguno. Sarkozy, Zapatero, Berlusconi y el propio Gordon Brown aparecieron en la foto con el líder libio y toda la parafernalia que conlleva: jaimas, ejército personal femenino, joyas, etc.
Dinero para las víctimas del IRAMientras tanto, el Gobierno libio anunció esta mañana que está valorando la posibilidad de compensar económicamente a las familias de las personas asesinadas por el IRA, reconociendo la venta de armas al grupo terrorista irlandés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.