Público
Público

Libia ha contactado, a través de intermediarios, con los secuestradores de los dos turistas austríacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades de Trípoli han entablado contacto la pasada noche, por medio de intermediarios, con los miembros de la organización terrorista Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) que mantienen secuestrados a dos turistas austríacos, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad libias.

Las mismas fuentes indicaron que las negociaciones continúan y que el contacto se produjo después de que las autoridades austríacas solicitasen la colaboración de Libia para intentar encontrar una solución a la crisis.

Según informó el lunes la agencia oficial libia Jana, el canciller austríaco, Alfred Gusenbauer, habló por teléfono con el líder libio Muamar el Gadafi. La emisora de televisión pública austríaca ORF confirmó hoy esa conversación e indicó que el canciller pidió ayuda a Gadafi y su eventual mediación para liberar a los rehenes.

El líder libio -presidente en ejercicio de la Comunidad de Estados del Sahel y el Sahara- ya intervino en la liberación de 22 soldados el Ejército de Mali capturados por los rebeldes tuareg el pasado 10 de marzo y también participó en la resolución de la crisis de los 32 europeos secuestrados en 2003 en el Sahara argelino.

Gadafi mantiene buenas relaciones con los líderes tuareg de toda la zona del Sahel y sus servicios secretos están presentes en países como Mali y Níger.

Según han asegurado hasta el momento varias fuentes, el comando de AQMI que secuestró a los austríacos se encuentra a 150 kilómetros de la localidad de Kidal, en el norte de Mali, en una zona controlada por la tribu tuareg de los barbiches.

Las autoridades de Bamako no han confirmado, sin embargo, hasta el momento la presencia de los secuestrados en su territorio, aunque un enviado de Viena, el ex diplomático Anton Prohaska viajó el sábado a Mali y se ha entrevistado con el presidente del país, Amadou Toumani Touré.

El diario argelino en árabe "Annahar" afirmó hoy que los captores están en contacto con la embajadora de Austria en Argel, Silvia Meyer, y que es con ella con la que se lleva a cabo la negociación.

Los contactos no han registrado avances significativos en las últimas horas, según la misma fuente, que afirma que los captores han rechazado comunicarse con los enviados del Gobierno austríaco y prefieren la vía de la embajadora en Argel.

El diario señala que fue Meyer quien pidió a los captores prolongar el ultimátum y que les ha asegurado que el Ejército argelino no intervendrá para liberar a los rehenes.

Los secuestradores han renunciado finalmente a reivindicar la liberación de los activistas presos de AQMI para centrarse en la negociación del cobro de un rescate, según "Annahar".

En un comunicado difundido en internet, AQMI reiteró hoy su amenaza de ejecutar a los dos austríacos si algún país intenta liberarlos.

El mensaje confirmó además que "a petición del negociador", los secuestradores han acordado la prolongación del ultimátum en una semana -que ha empezado a contar desde la medianoche del lunes- como "última oportunidad" para que sean satisfechas sus reivindicaciones.