Público
Público

Un libro escrito por una modelo vende más que todos los finalistas al premio Booker

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una novela escrita con ayuda ajena por la modelo británica Katie Price, también conocida como Jordan, ha vendido más ejemplares que los seis finalistas juntos del Booker, el premio literario más prestigioso de este país.

Esa constatación ha sumido en una fuerte depresión al mundo literario británico, según el dominical "The Sunday Times", y contradice la afirmación del novelista británico Martin Amis de que la gran novela goza de "excelente salud".

De "Crystal", novela que trata de los esfuerzos de la muchacha de ese nombre por ganar fama como cantante gracias a un concurso de telerrealidad, se llevan vendidos, desde que salió en junio, 159.407 ejemplares.

Por el contrario, las ventas de las seis novelas finalistas del Booker suman 120.770 ejemplares, y ello pese a la campaña de publicidad de que ha estado rodeada.

El contraste es aún mayor si de la lista del Booker se elimina la novela del más conocido de los finalistas, el veterano Ian McEwan, titulada "On Chesil Beach", de la que se han vendido algo más de 110.000 ejemplares: las otras cinco sólo suman 10.155.

"Crystal" no es, sin embargo, la primera novela de Katie Price, de 29 años, sino que ya publicó otra en el 2006 ("Angel") sobre una joven que se convierte en modelo, de la que en sólo seis semanas se vendieron 300.000 ejemplares.

Claire Powell, la agente literaria de Price, afirma que ésta quiso asegurarse de que su nueva novela tenía un gran lanzamiento, así que "llegó en una gran carroza de cristal, llevando un vestido maravilloso y con cuatro hombres para llevarla en volandas".

Mientras tanto, fuentes del sector informan de que las ventas de literatura de ficción para adultos subieron a 70 millones de ejemplares en el Reino Unido en el 2006 frente a 51 millones en el 2001.

Más noticias en Política y Sociedad