Público
Público

Un libro realiza un viaje por el Guadalquivir en el espacio y en el tiempo

EFE

El libro "Guadalquivir, un valle legendario", del escritor y arqueólogo cordobés Fernando Penco, realiza un viaje por el valle del Guadalquivir en el espacio y en tiempo, con la fotografía como elemento fundamental.

Penco ha explicado a Efe que el libro, que ha sido publicado por la editorial cordobesa Almuzara, "es un libro de viaje, como lo hacían los románticos del siglo XIX, que venían a España y se unían con el pueblo llano, quedaban fascinados y hacían una narración".

En este sentido, el escritor ha afirmado que para realizar este libro de viaje, el fotógrafo cordobés José Luis Cumplido "y yo, hemos estado con mineros, pescadores, o vendedores de hortalizas y hemos hecho entrevistas y reportajes".

Penco ha manifestado su ilusión porque el libro "llegue a la gente pues no sabemos el río que tenemos, es una leyenda viva, y asusta con sólo nombrar los nombres que han estado relacionados con él asustan, como Hércules o los Tartessos".

El libro nace de un documental realizado por Penco y Cumplido hace tres años "La muerte a través del Guadalquivir", y de las fotografías realizadas por José Luis Cumplido para ese trabajo surgió la idea de escribir este libro.

Según Penco, se trata de un libro de viaje, de reportajes, incluso de fotografía artística, "sin olvidar la literatura, porque para mí el reportaje también es literatura actual, que está en el camino del periodismo".

En el libro se reflejan las vivencias del viaje de un fotógrafo y un escritor en busca de orígenes del río, narrando una historia "muy profunda en la que la fotografía tiene un papel fundamental".

Más noticias de Política y Sociedad