Público
Público

El Liceo suspende dos meses su actividad y negociará un ERE

El Expediente de Regulación de Empleo sería temporal y buscaría compensar un déficit de 3,7 millones de euros

EFE

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha decidido suspender dos meses su actividad artística y negociar para este período un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los representantes del personal para compensar el déficit de 3,7 millones de euros por las menores subvenciones públicas e ingresos propios.

Según ha informado el Teatro del Liceo, la suspensión de la actividad afectaría a cuatro óperas, un ballet, un concierto, un recital y un espectáculo del Petit Liceo, unos títulos con "menores porcentajes de ocupación", ha asegurado.

La suspensión de la actividad se produciría entre mediados de marzo y mediados de abril, y entre mediados de junio y mediados de julio, y el Liceo pondrá un marcha un servicio de devoluciones o cambios para los abonados y para el público que ya han adquirido las entradas para estos espectáculos.

En concreto, las obras suspendidas son las óperas breves "Una tragedia florentina" y "El enano", del compositor austríaco Alexander von Zemlinsky; la ópera cómica "El Giravolt de maig", de Eduard Toldrà; y "Pelléas et Mélisande", de Claude Debussy. También se suspenderá el espectáculo de danza "Les Ballets de Monte-Calo", el concierto "El otro Pelléas", "El Superbarber de Sevilla", en el Petit Liceu, y un recital de la soprano sueca Nina Stemme.

La dirección del Liceo se propone también negociar con los representantes sindicales la presentación de un ERE temporal en estos cerca de dos meses en los que se suspenderá la actividad artística. Fuentes del centro han indicado que aún no se puede precisar el número de trabajadores que se verán incluidos en el ERE porque la dirección debe negociar este punto con el comité de empresa, aunque han avanzado que afectará "a la mayor parte de los 395 empleados" del coliseo operístico.

El ERE afectará "a la mayor parte de los 395 empleados" del Liceo

Además de las citadas obras, en este período se suspenderán las activiades audiovisuales sujetas al cobro de derecho de imagen y se reducirán los gastos de servicios prestados por proveedores externos, así como los gastos generales mediante la renegociación de contratos en los períodos afectados.

El Liceo ha señalado que debe adoptar estas medidas para "adaptarse a la coyuntura actual", "garantizar la programación de calidad propia" y compensar el "déficit de 3,7 millones de euros que se produciría por la disminución de las subvenciones de las instituciones públicas, del mecenazgo y de los ingresos propios".

En este sentido, ha apuntado a que los presupuestos de las administraciones que se están tramitando en estos momentos prevén diversas reducciones para la temporada 2011-2012 que se sumarán a las reducciones ya aplicada en años anteriores.

Para la temporada 2012-2013, el Liceo se ha propuesto mantener la línea artística por lo que hace a los títulos del repertorio, aunque adecuará la oferta de funciones a la demanda prevista, con lo que su número se reducirá a entre 80 y 100, en lugar de las 100-120 de las últimas temporads.

En la próxima temporada tampoco habrá alternancia de títulos en un mismo periodo, para reducir los costes de montaje y desmontaje de las escenografías, mientras los abonos de temporada incluirán principalmente títulos de ópera y ofrecerán más flexibilidad para hacer cambios.

El Gran Teatro del Liceo ha manifestado que la situación económica actual aconseja adoptar estas medidas para garantizar los principios inspiradores de la entidad y su misión de difundir el patrimonio operístico internacional, así como para consolidar "un proyecto operístico sostenible al servicio del país y de la cultura".

La pasada semana, unos 150 trabajadores del centro se concentraron frente a las puertas del teatro con la intención de iniciar un diálogo inmediato con la dirección de la empresa ante los rumores del ya anunciado cierre temporal y a un ERE para la plantilla de 395 empleados.

Más noticias de Política y Sociedad