Este artículo se publicó hace 16 años.
El líder abjaso anuncia el envío de contingentes adicionales a la frontera con Georgia
El líder de la separatista región georgiana de Abjasia, Serguéi Bagapsh, anunció hoy el envío de contingentes militares adicionales a la frontera con Georgia debido al agravamiento de la situación en el área.
"Después de la retirada de las tropas rusas de la zona de seguridad en territorio georgiano la situación en la frontera abjaso-georgiana se ha agravado bruscamente", dijo Bagapsh, presidente de la autoproclamada república de Abjasia, cuya independencia ha sido reconocida sólo por Rusia y Nicaragua.
La semana pasada, denunciaron los separatistas, cuatro abjasos fueron asesinados por comandos georgianos que se internaron en el territorio de Abjasia.
En unas declaraciones a la agencia rusa Interfax, el dirigente abjaso se quejó de que "los observadores de la Unión Europea no están en condiciones de poner coto a las actividades terroristas y de sabotaje de la parte georgiana y, por tanto, de garantizar la seguridad en la región".
La Misión de Observadores de la Unión Europea (EUMM) en Georgia, desplegada en la franja de seguridad que separa el territorio administrado por Tiflis de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, está integrada por un total de 352 personas, de ellas 200 observadores.
Un total de 22 estados miembros contribuyen a la misión, entre ellos Francia (la más numerosa con 36 gendarmes), Polonia (26), Alemania y Suecia (25), mientras que España aporta 10 guardias civiles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.