Público
Público

El líder de Al Qaeda Salah Dhere muere asesinado en Somalia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Uno de los líderes de Al Qaeda más buscados, Salah Ali Saleh Al Nabhan, conocido como Salah Dhere, fue abatido a tiros hace dos días en Somalia, según informaron hoy a Efe fuentes locales .

Al Nabhan, ciudadano yemení con pasaporte keniano, estaba en la lista norteamericana de terroristas buscados y es sospechoso de ser uno de los artífices de los atentados terroristas del Hotel Paradise de la ciudad keniana de Mombasa, y de los ataques contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998, que costaron 240 vidas.

Aunque los detalles son confusos, las informaciones, que llegan del área de Jeehin, en Galdadud, indican que Al Nabhan fue disparado el pasado viernes en Mareergur, donde murió junto con otros amigos,

Una de las informaciones explica que la muerte sucedió durante los enfrentamientos entre dos sub-clanes de las cortes islámicas.

Las disputas habrían estallado a raíz de la oposición del clan Al Shaba (según Estados Unidos, vinculado a Al Qaeda) a los resultados del encuentro de Asmara.

El grupo de Al Shaba en los campos de entrenamiento de Jeehin estaba liderado por Nabhan.

Otro informe dice que un grupo desconocido del mismo clan, disparó matando a Al Nabhan en el campo de Jeehin, y considera que el ataque fue planeado por los grupos de Asmara que quieren el reconocimiento de los gobiernos occidentales.

Un tercer informe dice que Al Nabhan murió después de que el convoy donde viajaba, de la milicia de Al Shabab, se enfrentó a un sub-clan de la milicia de las cortes islámicas que tenía controles de carretera en Marerguri, un pequeño pueblo de la región de Galgadud.

Ninguno de estos informes ha sido oficialmente confirmado, pero el grupo Al Shabab afirmó que uno de sus líderes había sido abatido en Jeehin y negó que fuera Al Nabhan.

Un miembro de la milicia explicó, con la condición de permanecer en el anonimato, que "hubo intercambio de tiros entre dos milicias de Al Shabab".

"Después, dos de nuestros hombres murieron en este tiroteo cuando trataban de mediar", continuó, y añadió que "no conocemos a Al Nabhan, hemos escuchado este nombre por primera vez de lo medios occidentales".

El grupo Al Shabab está preparando la lucha contra el gobierno de transición de Somalia, que está recibiendo el apoyo de Etiopía.

Más noticias en Política y Sociedad